Cuarta Zona Naval sorprendió a embarcación pesquera extranjera en Zona Económica Exclusiva
Gracias a la acción de la Lancha de Acción Marítima (LAM) “Angamos”, se logró sorprender a una embarcación extranjera en las cercanías de la bahía de Arica, realizando faenas de extracción ilegal.
El lunes 26 de agosto, durante una Operación de Vigilancia Oceánica, la LAM “Angamos” detectó a una embarcación pesquera no nacional realizando actividades extractivas a 40 millas náuticas al oeste de la ciudad de Arica, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La dotación de la Unidad procedió a fiscalizar la embarcación, identificada como “El Tigre III”, que contaba con tres tripulantes a bordo. Durante la inspección, se encontró en las bodegas 10 tiburones azulejo y 4 aletas de la misma especie, sin que los tripulantes pudieran acreditar la procedencia del recurso.
La embarcación y su tripulación fueron retenidos y escoltados al puerto por la Lancha de Patrullaje Costero “Hudson”, para realizar los trámites legales correspondientes, debido a la infracción del art. 155 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El Comandante de la LAM “Angamos”, Capitán de Fragata Carlos Fanta destacó: “En el marco de una operación de vigilancia oceánica, detectamos a una embarcación extranjera realizando faenas de pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva, por lo que procedimos a fiscalizarla y escoltarla hacia el puerto de Arica, ya que infringió la Ley General de Pesca Nacional”.
Asimismo, agregó: “Es relevante mencionar que este tipo de fiscalizaciones son una tarea permanente de las unidades de la Cuarta Zona Naval y de la Armada de Chile en general, siendo un aporte relevante en el resguardo de nuestros intereses nacionales”