Lunes 13 de abril de 2026
Noticias y comunicaciones
Delegación de la Universidad Marítima Mundial visitó Chile para fortalecer formación marítima y cooperación internacional
La instancia permitió conocer el sistema formativo nacional, promover alianzas académicas y analizar desafíos como la digitalización del transporte marítimo y su impacto en la gente de mar.
Durante la mañana del 13 de abril, una delegación de la Universidad Marítima Mundial visitó Chile con la finalidad de interiorizarse en la formación de la gente de mar y reforzar la cooperación internacional en el ámbito marítimo.
La comitiva estuvo integrada por el vicepresidente académico, Jens-Uwe Schröder-Hinrichs, y el jefe de la especialidad Ocean Sustainability, Governance and Management, Claudio Aporta, quienes analizaron los procesos formativos de tripulantes y oficiales de la marina mercante, junto con la incorporación de convenios internacionales en la enseñanza.
Como parte de su agenda, visitaron el Instituto Piloto Pardo, la Escuela de Tripulantes, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación La Mascarona, generando espacios de diálogo con instituciones clave del ámbito formativo.
Asimismo, durante su visita a las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima de la Armada de Chile (CIMAR), conocieron en terreno el trabajo que desarrolla este centro, incluyendo el uso de simuladores especializados que forman parte fundamental del proceso de enseñanza y entrenamiento de los alumnos.
La visita permitió avanzar en la proyección de alianzas estratégicas tanto con centros de formación de gente de mar como con entidades dedicadas a los estudios oceánicos, especialmente en áreas vinculadas a la sostenibilidad y gobernanza del océano.
En este contexto, también se abordó el proceso de digitalización del transporte marítimo, uno de los principales desafíos globales del sector, y sus implicancias en la capacitación y desarrollo profesional del capital humano marítimo.
Para Jens-Uwe Schröder-Hinrichs, esta visita “busca fortalecer la cooperación con la Armada de Chile y actores académicos, avanzando en áreas como la formación de la gente de mar, la digitalización, la descarbonización y la gobernanza oceánica”.
Por su parte, el Director de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Daniel González, destacó que “esta visita permite proyectar la actualización del memorándum de entendimiento con la Universidad Marítima Mundial, incorporando las capacidades del Centro de Instrucción Marítima, especialmente en simulación y formación bajo estándares OMI, con el objetivo de avanzar hacia una alianza estratégica en la región”.
Cabe destacar que esta visita se enmarca en la relación de cooperación entre la Armada de Chile y la Universidad Marítima Mundial, la cual ha permitido la formación de oficiales chilenos en programas de postgrado en Malmö, Suecia, fortaleciendo capacidades en áreas estratégicas para el desarrollo marítimo.
Con esta visita, se refuerzan los vínculos con instituciones nacionales y se promueve una formación alineada con estándares internacionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector marítimo.
Relacionados
Lunes 13 de abril de 2026
Noticias y comunicaciones
Martes 7 de abril de 2026
Noticias y comunicaciones