Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miercoles 29 de diciembre de 2021

MRCC Chile

45° Aniversario del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo

El MRCC Chile cuenta con un área de responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), con más de 26 millones de Km2, es decir, 35 veces mayor a la superficie terrestre nacional de 756 mil Km2


El día de hoy, se conmemora el 45° Aniversario del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR). Una fecha especial que destaca la innovación y el resguardo de la vida humana en el mar.

El Jefe del MRCC Chile, Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez Vergara señaló: “Personalmente, ser el jefe de este Servicio, es un gran honor, responsabilidad y un enorme desafío, que día a día gracias a un tremendo equipo de Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles, hemos enfrentado exitosamente 270 Emergencias Marítimas durante este año 2021 y en este 2022 enfrentaremos con la misma energía y profesionalismo que tuvieron nuestros predecesores desde 1976, en salvaguardar la vida humana en el mar”.

Historia

El Decreto Supremo N° 1.190 del 29 de diciembre de 1976, organiza el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, que opera a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo Chile (MRCC Chile), organizado en 5 Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) y 11 Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRSC).

Además este Servicio cuenta con un área de responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), con más de 26 millones de Km2, es decir, 35 veces mayor a la superficie terrestre nacional de 756 mil Km2, por lo que demanda un gran esfuerzo y profesionalismo para vigilar la quinta Área SAR más extensa del mundo.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, se fundamenta en normas nacionales como el DFL 292 de 1953 y DS. Nº 1.190, de 1976 y compromisos internacionales tales como el SOLAS y Convenio SAR-79, adscritas por el Estado de Chile, se conforman las bases del funcionamiento de este importante Servicio, el cual ha evolucionado constantemente, tanto en capacidades técnicas como de entrenamiento, orientado al cumplimiento de labores de resguardo de la vida humana en el mar.

Por último, se debe resaltar la misión que lleva a cabo y consiste en establecer la organización nacional de búsqueda y salvamento marítimo, disponiendo y desarrollando medidas de prevención y actividades de planificación que permitan ejecutar con oportunidad y rapidez las operaciones de búsqueda y salvamento en el área SAR, con el propósito de velar por la seguridad de la vida humana y dar cumplimiento a la normativa nacional y convenios nacionales vigentes.

Imprimir artículo A- A+

Relacionados