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Para naves de eslora de hasta 180 metros y un calado de hasta 10.7 metros

(Restricción para la Angostura Inglesa)

      • Estas naves pueden transitar en forma segura toda la ruta de canales del área de Chiloé, desde el canal Chacao hasta el canal Darwin, la que tiene una extensión de 282 millas náuticas (ver figura N° 2).
      • Las naves con eslora de hasta 180 metros, también pueden utilizar la ruta de los canales Patagónicos desde el canal Messier (Faro San Pedro) vía Angostura Inglesa, prosiguiendo por Angostura Guía, paso Summer/canal Gray y paso Shoal hasta el Estrecho de Magallanes o; alternativamente, por canal Fallos (Faro Campino), vía canal Trinidad, Angostura Guía, paso Summer/canal Gray y paso Shoal. Este tramo tiene una extensión de 358 millas náuticas vía canal Messier y 382 millas náuticas vía canal Fallos (ver figura N° 3)
      • En resumen, las naves de hasta 180 metros de eslora y con un calado de hasta de 10,7 metros pueden navegar 640 millas náuticas por canales.

Para naves de eslora de hasta 230 metros y un calado de hasta 12 metros

(Restricción para el Canal Gray)

      • Estas naves pueden utilizar en forma segura toda la ruta de canales del área de Chiloé desde el canal Chacao hasta el canal Darwin, con una extensión de 282 millas náuticas (ver figura N° 2),
      • Asimismo, pueden transitar por la ruta de canales Patagónicos desde el canal Fallos (Faro Campino) hasta el Estrecho de Magallanes vía canal Trinidad, Angostura Guía, canal Gray y paso Shoal; una extensión total de 382 millas náuticas y por canales 331 millas náuticas. (ver figura N° 3)
      • Asimismo, pueden transitar por la ruta de canales Patagónicos desde el canal Fallos (Faro Campino) hasta el Estrecho de Magallanes vía canal Trinidad, Angostura Guía, canal Gray y paso Shoal; una extensión total de 382 millas náuticas y por canales 331 millas náuticas (ver figura N° 3).
      • La alternativa para no tener que esperar la luz diurna para navegar el canal Gray es salir al océano y entrar al Estrecho de Magallanes vía canal Esteban, canal Castro y Estrecho Nelson. Esto implica la navegación de 163 millas náuticas vía canales y 47 millas náuticas vía océano.

Para naves de eslora superior a 230 metros y un calado superior a 12 metros

      • Estas naves pueden usar en forma segura la ruta de canales del área Chiloé desde el canal Chacao hasta el canal Ninualac o Canal Darwin, con una extensión de 259 millas náuticas vía canal Ninualac (ver figura N° 2)
      • En la ruta de canales Patagónicos pueden navegar desde el canal Fallos (Faro Campino) hasta el Estrecho de Magallanes vía canal Trinidad, canal Inocentes, Angostura guía, canal Esteban, canal Castro y Estrecho Nelson; una extensión total de 304 millas náuticas, de las que 253 millas náuticas son por canales. En caso de corriente y viento fuerte en el área de la Angostura Guía pueden navegar el canal Andrés y Pitt (ver figura N° 3).
      • Cabe destacar que esta ruta es navegada usualmente por supertanques y naves de pasajeros de esloras cercanas a los 300 metros.

Ruta de los canales Fueguinos hasta el Cabo de Hornos

      • Todo tipo de naves pueden transitar por la Ruta de los Canales Fueguinos desde el Estrecho de Magallanes, por los Canales Magdalena, Cockburn, Unión, Ballenero, O´brien, Brazo Noroeste del Canal Beagle, Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos (ver figura N° 4).
      • Los canales Fueguinos, que presentan numerosos glaciares en el brazo Noroeste y Suroeste del Canal Beagle, constituyen la principal ruta para alcanzar, por aguas interiores, el Cabo de Hornos y la Antártica.
      • La descripción de las diferentes rutas alternativas por los canales, estrechos y fiordos chilenos se entrega a través de las siguientes figuras:

Figura 2 Muestra las rutas de los canales del área Chiloé desde el Canal Chacao hasta el Golfo de Penas.
Figura 3 Muestra las rutas de los canales Patagónicos desde el Golfo de Penas al Estrecho de Magallanes.
Figura 4 Muestra las rutas de los canales Fueguinos desde el Estrecho de Magallanes al Cabo de Hornos.

Figura 2


Figura 3


Figura 4

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