Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 23 de noviembre de 2022

IV Zona Naval

Armada de Chile fiscalizó 140 buques pesqueros y 32 naves mercantes en aguas de tránsito internacional

Con medios marítimos y aéreos, la Cuarta Zona Naval realiza Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica.


Con el despliegue del Patrullero Oceánico “Cabo Odger”, un helicóptero Naval y un avión de exploración aeromarítima, la Armada de Chile a través de la Cuarta Zona Naval, efectuó una nueva Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica, actividad en que se controlaron y verificaron naves de bandera extranjera fuera de la Zona Económica Exclusiva.
Las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánicas se enmarcan en lo dispuesto en el Acuerdo de Nueva York de 1995 y buscan elaborar un régimen internacional para la conservación a largo plazo de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, como el atún y el jurel chileno. Del acuerdo se desprende la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), de la cual Chile es parte.
Por lo anterior, la Armada de Chile despliega constantemente Unidades para fiscalizar flotas de pesqueros internacionales, que realizan faenas extractivas en aguas internacionales del Océano Pacífico.
En esta oportunidad, el OPV “Cabo Odger” se hizo a la mar para operar aproximadamente 790 millas náuticas al noroeste de Iquique, con el propósito de fiscalizar y controlar a naves pesqueras internacionales, verificando el correcto cumplimiento de las disposiciones del Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.

 La operación se realizó en conjunto con aeronaves dependientes del Comando de Operaciones Navales, unidades que realizan una exploración aeromarítima y entregan la posición exacta de los pesqueros al OPV “Cabo Odger”, logrando con esta sinergia, una mayor eficiencia en el empleo de medios.

Se logró controlar un total de 140 buques pesqueros, 32 naves mercantes en tránsito internacional, explorando un total de 637.620 millas náuticas cuadradas.
El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata José Ignacio Pájaro, mencionó que “la importancia de este tipo de operaciones radica en los resultados que se entregan posteriormente a la Secretaría de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, quienes disponen las medidas de conservación pesqueras, para evitar que las naves que incumplen las disposiciones emanadas por dicha organización".
"Por ello, es de vital importancia la labor que hoy cumplen los medios y el personal de la Armada de Chile, en quienes recae la responsabilidad de materializar la labor fiscalizadora”, explicó.
Imprimir artículo A- A+

Relacionados