Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 25 de enero de 2024

Directemar

Armada rescató con vida a dos personas desaparecidas en Lago Villarrica

Los dos veraneantes volcaron en su moto de agua, los que quedaron a la deriva. Fueron rescatados en diferentes horarios y sectores del lago.


Imprimir artículo A- A+

Durante la noche del miércoles 24 de enero, la Capitanía de Puerto de Villarica recibió un llamado telefónico al número de emergencias marítimas 137, informando que dos personas a bordo de una moto acuática se encontraban perdidas en el Lago Villarrica. Al verificar la información, la Autoridad Marítima del sector activó el plan de búsqueda y salvamento marítimo, disponiendo el zarpe de dos unidades tipo Defender.

El Capitán de Puerto de Villarrica, el Capitán de Corbeta Litoral (LT) Paul Hudson, detalló que “tras un largo proceso de búsqueda, a las 01:18 horas, se efectuó el rescate de la primera persona de sexo masculino en las aguas del lago, quien se encontraba flotando con su chaleco salvavidas en el sector Loncovaca, al norte del lago. Se encontraba estable, con hipotermia y en estado de shock, siendo derivado al Hospital Regional de Pucón”, precisó.

Posteriormente, “continuaron las labores de búsqueda de la segunda persona de sexo femenino, la que se encontró cerca de las 7 de la mañana de este jueves 25 de enero, en la playa Correntoso. La joven se estaba estado de shock, con hipotermia y algunas heridas leves, también fue enviada al Hospital Regional (...) cabe mencionar que ambos rescatados, no contaban con licencia deportiva náutica, tampoco con los conocimientos básicos para enfrentar una emergencia ni para operar una moto acuática”, mencionó el Capitán Hudson.

Durante la emergencia, la Capitanía de Puerto de Villarrica contó con el apoyo del Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático (GERSA) de Bomberos, y Seguridad Ciudadana de las Municipalidades de Pucón y Villarrica.

“Es importante recordar a la comunidad que la reglamentación vigente exige a toda persona que navegue una embarcación con motor sobre 10 HP debe contar con su licencia deportiva correspondiente, la embarcación debe estar inscrita y con certificado de navegabilidad al día de la respectiva capitanía de puerto”, finalizó el Capitán Hudson.

La Autoridad Marítima reiteró el llamado a la autoprotección y autocuidado, cuando concurran a las playas, lagos y ríos de nuestro país, y si van a realizar deportes náuticos cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes o pérdidas fatales.

Relacionados