Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miercoles 2 de febrero de 2022

Gobernación Marítima de Punta Arena

Autoridad Marítima activa emergencia marítima por varada de buque ruso en la Antártica

Tras constantes protocolos se verificó que no existe contaminación al medio ambiente acuático.


Imprimir artículo A- A+

El día 1 de febrero de 2022 a las 22:25 horas la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena recibió un llamado telefónico avisando la varada del buque de carga general de bandera Rusa “Professor Logachev”, en Bahía Almirantazgo, distante a 40 kilómetros de Bahía Fildes, en el Territorio Chileno Antártico.

Debido a la emergencia marítima, se realizaron de inmediato acciones de coordinación con la Base Científica Antártica de Argentina “Calini” y con el buque de la Armada Argentina “ARA Bahía Agradable”, Unidad que se encuentra actualmente realizando la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC), entre la Armada de Chile y Argentina en el territorio Antártico.

La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, como Coordinador de la Misión SAR, le solicitó dirigirse al lugar del siniestro en apoyo y auxilio de la nave siniestrada, con el propósito de verificar posibles riesgos para la tripulación y pasajeros, daños estructurales a la nave y presencia de contaminación acuática producto del varamiento.

De igual forma, se procedió a la activación de la emergencia marítima como un caso SAR (Búsqueda y Salvamento Marítimo) en fase de Alerta, manteniendo constantemente las coordinaciones de asistencia con otras naves y Bases Científicas Nacionales y Extranjeras ubicadas en el área del siniestro.

Finalmente, tras ser desvarada con apoyo del buque de la Armada Argentina “ARA Bahía Agradable”, la nave siniestrada quedó fondeada en cercanías de la Base Científica Antártica de Polonia (Arctowski) y de la Base Científica Antártica de Brasil (Comandante Ferraz), con 51 tripulantes sin novedad, no registrándose daños a la nave ni al medio ambiente acuático.

Durante la tarde del 2 de febrero con apoyo de un helicóptero de la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, se verificó el lugar del varamiento constatándose que no existe daño ambiental y que la nave se encuentra fondeada para continuar su faena de descarga.

De esta manera la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, cumpliendo con los protocolos internacionales establecidos, coordinó diferentes acciones con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y resguardar el medio ambiente marino en el Continente Antártico.

Relacionados