Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 11 de marzo de 2024

Autoridad Marítima de Quintero participó en el lanzamiento del segundo curso de formación de tripulantes femeninas

La iniciativa forma parte del “Programa de Inclusión de la Mujer en la Marina Mercante”, cuyo objetivo es formar e integrar eficazmente a las mujeres al rubro naviero nacional.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Lt Héctor Salgado, participó de la bienvenida de 35 nuevas becadas que serán parte del segundo curso de aspirantes a Tripulante General de Cubierta, iniciativa impulsada por la academia de formación de la empresa de soluciones marítimas Grupo CPT y Fundación Mascarona.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo; la directora regional del Sence, Angélica Gutiérrez; la Presidenta de Fundación Mascarona Raquel Meza; así como representantes de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latam (MAMLa), quienes recibieron a las postulantes.

Esta iniciativa forma parte del “Programa de Inclusión de la Mujer en la Marina Mercante”, cuyo objetivo es formar e integrar eficazmente a las mujeres al rubro naviero nacional, producto que a nivel internacional las mujeres embarcadas representan solo el 2% del personal de la industria marítimo-portuaria, siendo en Chile este porcentaje aún más bajo.        

“Nos encontramos en la explanada del muelle Asimar, resaltando la actividad en la parte marítima y naval de la mujer. Este trabajo va en pleno desarrollo con la actividad marítima y en incremento, y eso es lo que busca la Fundación Mascarona, incentivar y resaltar la actividad de la mujer”, explicó el Comandante Salgado.

De acuerdo a Raquel Meza, esta capacitación tiene una durabilidad de aproximadamente un año y consiste en “trabajar la inclusión de la mujer, principalmente en la dotación de guardia de la tripulación”. “Las becarias pasarán cuatro meses en tierra y dos meses a bordo, para después terminar su titulación ante la Autoridad Marítima”, acotó.      

“De manera personal, la importancia de este tipo de iniciativas es gigante. El trabajo en la inclusión de la mujer con la Dirección de Asuntos Internacionales de Directemar y trabajar este proyecto, y entender que en 200 años en Chile no hemos tenido la inclusión de la mujer de una manera real, es realmente significativo”, destacó Meza. 

Sobre el impacto de estas becas de formación, Daniela González, de la primera generación que realizó el curso, explicó que si bien en un momento pensó que no iba a poder terminarlo, resultó ser “la mejor experiencia que ha tenido en su vida, porque uno aprende muchas cosas y se me han abierto muchos caminos”.

Imprimir artículo A- A+