Autoridad Marítima evacúa a tripulante herido tras incendio en la sala de máquinas de su embarcación
En total, fueron 9 tripulantes de la motonave “Anna Martinque” los que fueron rescatados tras el accidente, gracias a la coordinación del Servicio de Búsqueda y Salvamento dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
La madrugada de este viernes, la Autoridad Marítima coordinó el rescate y posterior evacuación médica de 9 tripulantes de una embarcación (M/N Anna Martinque) que comenzó a incendiarse en la sala de máquinas, cuando navegaba en cercanías de Isla Cuptana, Canal Moraleda, a 32 millas náuticas de Puerto Aguirre (58 Km.) y 70 millas náuticas de Puerto Aysén (126 Km.).
La emergencia fue advertida por la nave de conectividad “Queulat” quien dio aviso a la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre vía comunicación radial canal 16 VHF, informando además que el jefe de máquina de la motonave resultó con quemaduras de diversa consideración.
De forma inmediata, se activaron los protocolos de Búsqueda y Salvamento Marítimo, desviando a la motonave M/N “Grip Superior” disponiéndose el inicio del traslado del personal marítimo accidentado hacia Puerto Aguirre mientras se desplegaban los medios navales dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén.
En paralelo a lo anterior, la motonave M/N Isla Tautil, que se encontraba en el sector y por instrucciones de la Autoridad Marítima, procedió al remolque de la nave accidentada, para buscar un punto de fondeo seguro y sacarla de la ruta de navegación del Canal Moraleda.
Cabe señalar, que la persona evacuada fue trasladada finalmente con apoyo de personal paramédico de Puerto Aguirre y enfermero naval a bordo de la Lancha Patrullera Marítima 4411, a Puerto Chacabuco, siendo recibido allí por personal y ambulancia del Samu Regulador, para ser trasladado en primera instancia al Hospital de Puerto Aysén para su evaluación e iniciar su tratamiento de recuperación.
Finalmente, siendo las 02:30 de la madrugada, la nave “Anna Martin”, quedó sin dotación fondeada en el Sector de Isla Letreros, acompañada por la Motonave Isla Tautil, la cual mantiene a la dotación siniestrada a bordo, en espera de la recalada de la unidad marítima LPC "Machado", para la toma de declaraciones y primeras diligencias investigativas, así como para definir próximo puerto de destino e inspeccionar su maniobra de remolque.