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Martes 26 de marzo de 2024

Autoridad Marítima incautó mariscos contaminados con marea roja en Calbuco

El trabajo conjunto entre la Policía Marítima y la Seremi de Salud de Los Lagos concluyó con el desembarco de los productos contaminados y su posterior traslado al vertedero autorizado de la comuna, para su desnaturalización y destrucción.


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La Capitanía de Puerto de Calbuco, reforzando su compromiso con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente y en el marco de las fiscalizaciones preventivas  por la celebración de las festividades por Semana Santa, ha llevado a cabo una exitosa operación de fiscalización, en conjunto con Seremi de Salud, para prevenir que productos contaminados con marea roja sean comercializados.

El día 25 de marzo durante horas de la mañana, se recibió la información sobre una embarcación proveniente desde zona de pesca de Aysén, la que no habría realizado muestreo en laboratorios de salud en la ciudad de Quellón, contraviniendo lo indicado en el Acuerdo de Zonas Continuas vigente, dirigiéndose directamente hacia el puerto de Calbuco. Por información proporcionada por Seremi Salud se tomó conocimiento de que la embarcación había realizado un muestreo particular por marea roja, detectándose altos niveles de toxina los que superarían los límites permitidos.

Al respecto  el Capitán de Puerto de Calbuo, Capitán de Corbeta Litoral Rafael Quijada precisó que “ante esta situación, personal de la Policía Marítima y funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos realizaron una fiscalización conjunta al sector del muelle “La Vega”, donde se ubicó a la embarcación en cuestión, procediendo al desembarco completo de la carga para realizar un análisis exhaustivo de todos los productos en la bodega, para ser nuevamente enviados a laboratorio,  detectándose finalmente una concentración de 413 mg/100 g de toxina paralizante en el recurso de almeja transportado, confirmando el riesgo para la salud pública”.

El día de hoy, 26 de marzo, a las 10:00 horas, la embarcación fue trasladada al sitio de descarga “La Cinta”, sector “Leymo”, en Calbuco, donde los productos contaminados fueron desembarcados y transportados al vertedero autorizado de la comuna para su desnaturalización y destrucción segura.

Finalmente, el capitán de Puerto destacó que este operativo se alinea con el esfuerzo continuo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y sus Capitanías de Puerto y Unidades dependientes para garantizar el cumplimiento de la legislación marítima y ambiental y salvaguardar la salud de las personas. La Capitanía de Puerto de Calbuco reitera su compromiso con la salud pública y la protección del ecosistema marino, y continuará realizando labores de fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.