Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 20 de diciembre de 2022

DIRECTEMAR

Autoridad Marítima inició Temporada Estival 2022-2023

El Gobernador Marítimo de Valparaíso hizo un llamado a la autoprotección, a respetar las medidas de seguridad en el borde costero y a hacer un correcto uso del número de emergencias marítimas 137.


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia de diversos organismos que participan en la protección a bañistas y deportistas náuticos a lo largo del país, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile inauguró la temporada de playas 2022-2023 en el Muelle Vergara de Viña del Mar.

De la ceremonia participaron el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Daniel González; la Seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, María Fernanda Moraga; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quienes junto a otros invitados presenciaron una demostración de las capacidades de la Armada por aire y mar para brindar seguridad a los bañistas en caso de una emergencia.

“Esta actividad se enmarca en la tarea principal que tiene la Autoridad Marítima en cuanto a proteger la vida humana en el mar, lo cual tiene un significativo y prioritario valor para la Institución, especialmente en este periodo, cuando se incrementan las visitas a nuestro litoral”, manifestó el Gobernador Marítimo, destacando que la imprudencia temeraria es una de las principales causas de accidentes.

En este sentido, el Gobernador Marítimo hizo un llamado a la autoprotección y a la responsabilidad colectiva e individual en este tipo de incidentes. “Las indicaciones son simples, la bandera roja significa que la playa no está apta para el baño y la bandera verde que es una playa apta para el baño y que se puede ingresar dentro del área de seguridad”, sostuvo.

“También hacemos un llamado a respetar las indicaciones de los salvavidas y el número de emergencias marítimas 137. En la temporada anterior ocurrieron más de 10 mil llamados a nivel nacional, correspondiendo solo el 2 por ciento a emergencias reales. Los llamados que no son reales no solo involucran información falsa, sino también consultas sobre la ubicación de una playa o condiciones meteorológicas del borde costero, para lo cual contamos con la aplicación ‘Playas Habilitadas”, acotó.

Esta App de la Autoridad Marítima está disponible para sistemas operativos Android e IOS, siendo una herramienta fácil y útil de planificación familiar, paseos de colegios, adultos mayores y otros, que permite conocer las playas aptas a nivel nacional, cómo llegar a ellas y un enlace directo para llamar al número de emergencias marítimas 137 frente a una necesidad de auxilio.

Relacionados