Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 27 de febrero de 2024

Autoridades nacionales y de la Armada de Chile visitaron buque científico "Falkor Too"

El buque norteamericano compartió datos científicos de las áreas cordilleranas submarinas de Salas y Gómez, Juan Fernández y Nazca, debido a que la investigación se realizó en aguas nacionales.


Imprimir artículo A- A+

En el sitio 6 de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), atracó el buque oceanográfico de la fundación estadounidense Schmidt Ocean Institute R/V ‘Falkor (Too)’, el cual realizó estudios en los montes submarinos existentes frente a la costa chilena. La embarcación zarpó de Valparaíso el pasado 8 de enero para realizar la primera parte de la expedición, y regresó el pasado 21 de febrero, para zarpar nuevamente el 24 del mismo mes

Un día antes de dejar el puerto y continuar con los estudios marinos, el buque recibió la visita de la Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien estuvo acompañada del Comandante en Jefe de la Armada (S) Vicealmirante José Luis Fernández y el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Contraalmirante Arturo Oxley, quien es además es el Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), además de la presencia del alcalde de Rapa Nui Pedro Petero Edmunds.

Autoridades que fueron recibidas por el Capitán del Falkoor SOI, Peter Reynolds y el Director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI), Carlos Gaymer, quienes entregaron detalles de los avances y datos de la investigación realizada en los diez montes ubicados en el área de las cordilleras submarinas de Juan Fernández, Salas y Gómez y Nazca, donde estudiaron el límite biogeográfico entre las faunas del Pacífico este y el Pacífico Indo-Oeste, que ha sido determinado para aguas batiales superiores (hasta mil metros de profundidad) y las presente a mayores profundidades (hasta 2000 metros), en una zona que hasta ahora permanece prácticamente desconocida.

La Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, destacó que, “es una actividad clave, que reúne no solamente a centros académicos, universidades, como también a la Armada de Chile y a la propia Cancillería, además de centros de investigación, no solamente del país, sino que, del mundo. Estamos acá, desde el puerto de Valparaíso, conociendo sobre el trabajo realizado en esta primera etapa. Toda la investigación científica que se desarrolla en embarcaciones como esta, genera una tremenda posibilidad de desarrollo de ciencias de investigación para el futuro de nuestro país, un país que tiene un compromiso de más férreo con la protección de los océanos”.

Los montes submarinos son ecosistemas oceánicos muy particulares, que albergan altos niveles de biodiversidad y endemismos. Ellos se asocian a enormes cordilleras sumergidas en el océano, cuyas más altas cumbres sobresalen en forma de islas, como ocurre con Rapa Nui, Salas y Gómez, las islas Desventuradas o el archipiélago de Juan Fernández.

Es importante destacar que, cada buque científico ya sea nacional o internacional que realice una investigación en aguas jurisdiccionales chilenas, debe recurrir a un permiso conocido como Decreto Supremo 711. El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el SHOA, son quienes tienen la labor de custodiar dichos trabajos, siendo el CONA el articulador para facilitar los procesos administrativos.

El Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Arturo Oxley, detalló que, “uno de los requisitos que ponemos nosotros como estado ribereño para autorizar la investigación científica marina en nuestras aguas, es que los datos que ellos obtienen deben ser compartidos con nosotros. Algunos son entregados posteriormente una cantidad de tiempo porque se les otorga la reserva para que los científicos puedan desarrollar sus investigaciones y posteriormente compartir esta data con la comunidad internacional o con quienes ellos estimen conveniente. Nosotros también hacemos un resguardo de esos datos para ir aumentando la base de datos oceanográficas de nuestro país que es una de las cosas que hace también el SHOA, que es recopilar y almacenar esta información”.

FALKOR TOO

El crucero se enmarca en el proyecto denominado “The Deeps of the Last Outpost: biogeographic borders in the deep south-east Pacific Ocean”, que se está desarrollado en conjunto por el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Texas Rio Grande Valley, Universidad de Valparaíso y el Área de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (AZI-MNHNCL).

Durante la navegación, el equipo a bordo, ha podido recopilar importantes hallazgos, luego de haber estudiado cinco de los diez montes que serán visitados durante el crucero; gracias al robot sumergible que poseen, este ha permitido observar en detalle el fondo y estudiar de primera mano cómo están constituidas las comunidades de organismos, revelando la presencia de muchas especies raras que nunca habían sido observadas en vida.

La segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez iniciará el 24 de febrero, y las inmersiones submarinas se transmitirán en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, mientras los científicos exploran áreas a más de 600 metros de profundidad.