Ayudas a la Navegación: "La luz que guía a los Navegantes”
Estos importantes instrumentos permiten mantener rutas marítimas, fluviales y lacustres seguras, salvaguardar la vida humana en el mar, resguardar el medio ambiente acuático, aportando directamente en el Desarrollo Nacional.
La Armada, ha mantenido siempre una presencia importante en el quehacer nacional, no sólo en la defensa, sino que también en el ámbito marítimo, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ejerciendo constante preocupación por contar con una extensa red de ayudas a la navegación.
Estos importantes instrumentos permiten mantener rutas marítimas, fluviales y lacustres seguras, salvaguardar la vida humana en el mar, resguardar el medio ambiente acuático, aportando directamente en el Desarrollo Nacional y el accionar del Estado en zonas aisladas de nuestro país.
Es importante comprender que, a nivel nacional existen 1.286 señales, de las cuales 647 se encuentran en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, lo que corresponde al 50,3% de total existente en Chile. Estas se encuentran compuesto por sistemas de balizas, boyas, ayudas electrónicas y faros que permiten al navegante determinar su posición, ubicar peligros y trazar su ruta.
El Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, que cuenta con 41 servidores navales, es el encargado del mantenimiento de las señales, que involucra trabajo en zonas de difícil acceso, y del aprovisionamiento de los faros aislados, lo cual se hace en coordinación con unidades marítimas y navales.
En la región de Magallanes y Antártica chilena, que se caracteriza por canales y rutas de navegación accidentadas, de difícil acceso y complejas condiciones meteorológicas, existen 7 faros aislados; Radio Estación Marítima Isla San Pedro, Faro Evangelista, Faro Fairway, Radio Estación Marítima Bahía Félix, Faro Punta Dungeness, Faro Cabo Espíritu Santo y Faro Islas Diego Ramírez.
En este contexto es importante recordar y destacar la importancia de la señalización marítima a nivel internacional, donde, en el actual mundo globalizado, las rutas marítimas han pasado a ser protagonistas en el intercambio comercial el que se ha incrementado en forma exponencial, poniendo grandes desafíos a los países.
Es de esta manera que Chile ha estado presente como miembro del consejo de la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), donde ha participado activamente colaborando con otros estados, asumiendo una responsabilidad llena de desafíos y que quiere perpetuar en el tiempo, lo cual también reafirma su cooperación internacional en otras instancias como lo es en la Organización Marítima Internacional OMI y su actual postulación al consejo.
La Jefa del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente 2° Valeria León Maturana, señaló que "en la actualidad, Chile cuenta con más de 1.286 señalizaciones marítimas a lo largo de su costa, las que, para su instalación, conlleva la realización de estudios tendientes a buscar los puntos a señalar, tomando en cuenta necesidades de los usuarios. Posteriormente, personal especializado de la Institución se encarga de instalar y mantener la señalización marítima, relevando la importancia que tiene la señalización marítima, tanto a nivel nacional, como internacional".
Mantenimiento de la red de ayudas a la navegación:
El mantenimiento de la red nacional de ayudas a la navegación, es un trabajo complejo y delicado que realiza la Armada nacional cada 6 meses, mediante el uso de lanchas patrulleras, buques mayores e incluso, helicópteros.
En estas misiones de mantenimiento, los "Fareros", no solo inspeccionan que los faros se encuentren limpios, sino que también revisan sus circuitos eléctricos y dispositivos de iluminación, con el propósito de brindar seguridad a la gran cantidad de naves que transitan hacia y desde los puertos nacionales.
Importancia y desafíos futuros
Las señalizaciones marítimas de la Armada de Chile cumplen un rol importante en la seguridad y ubicación de las naves pesqueras y de comercio. Pese a su relevancia, no existe un mecanismo capaz de dar aviso inmediato cuando alguno de los componentes de las señalizaciones falla.
Es por lo anterior, que la institución naval y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, efectuaron una convocatoria para generar una solución científico-tecnológica que permita la supervisión de dispositivos de señalización marítima en la región de Magallanes y Antártica chilena.
La Actividad es uno de los proyectos de Desafíos Públicos 2021, programa que startups, universidades, centros de investigación y equipos innovadores desarrollen ideas que permitan solucionar problemáticas de interés público.