Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:

Cambio Climático


Imprimir artículo A- A+

 De acuerdo a lo señalado en el Artículo 1 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se entiende por "cambio climático" al proceso de transformación del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante largos períodos de tiempo. Asimismo, el V Informe de Evaluación correspondiente al año 2013, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), concluye a través de datos científicos, que el cambio climático es real y que las actividades humanas son sus principales causantes.

El continuo intercambio entre los sistemas atmosféricos y oceánicos es determinante en el comportamiento del clima y su variabilidad. Algunas de las interacciones entre estos sistemas son simples y algunas más complejas y/o sinérgicas. Por esta razón, frente a un escenario de aumento sostenido de la temperatura del planeta como consecuencia del cambio climático, deberían esperarse una serie de impactos que afectan principalmente a los océanos, sus ecosistemas y sus recursos.

Así por ejemplo, un aumento del nivel del mar, produce inundación encambio zonas costeras bajas o países islas, que son más vulnerables a estos cambios, por otra parte, un aumento de la temperatura del agua de mar produce que algunos recursos acostumbrados a corrientes frían, como la corriente de Humboldt, migren hacia otras regiones o se profundicen en busca de condiciones más adecuadas a su hábitat normal.

Nuestro país ha sido testigo de alteraciones en los regímenes de algunas variables asociadas al cambio climático, en particular, la zona costera se ha visto afectada por un cambio en la frecuencia e intensidad de las marejadas, las que producen daño en el borde costero y en la infraestructura portuaria.

Imagen foto_00000009

También se han producido cambios en otros parámetros del océano como disminución en la concentración de oxígeno disuelto, cuyos efectos adversos se han visto reflejados en un aumento de las varazones en las costas de nuestro país.

Imagen foto_00000014

Por otra parte, alteraciones en la concentración de nutrientes han tenido graves consecuencias para la pesca y acuicultura, dado que se han desarrollado con mayor frecuencia eventos de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) también conocidas como Marea Roja.

Imagen foto_00000013

La unión de estos factores estresantes (calentamiento, desoxigenación, acidificación, marejadas, etc) representa una amenaza significativa para muchas especies marinas, con un impacto en la biodiversidad marina y en el comportamiento de nuestro planeta, lo que hace que tanto el sector público como la academia y los privados, estén interesados en obtener información que pueda contribuir al estudio del Cambio Climático.

 

Relacionados