Día Mundial de la Hidrografía: El SHOA contribuyendo 24/7 a la seguridad de la navegación y el conocimiento del océano
Cada aniversario la OHI establece un tema para impulsar la importancia de la hidrografía, correspondiendo a este año: “Hidrografía, contribuyendo a la década de los Océanos de las Naciones Unidas”.
La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), promulgó en el año 2005 el Día Mundial de la Hidrografía, que recuerda su fundación en el año 1921. Chile, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es miembro fundador de esta organización intergubernamental, consultiva y técnica en todo lo que respecta a hidrografía.
Cada aniversario la OHI establece un tema para impulsar la importancia de la hidrografía, correspondiendo a este año: “Hidrografía, contribuyendo a la década de los Océanos de las Naciones Unidas”, que tiene por objetivo resaltar cómo la Hidrografía apoya el uso sostenible de los océanos, la utilidad de los datos hidrográficos en diversas iniciativas como la protección del medio ambiente, las zonas costeras, las áreas marinas protegidas, las infraestructuras de datos espaciales marinos, las energías renovables entre otros componentes de la economía azul. Junto a lo anterior, destacar la contribución de los hidrógrafos, y su capacidad para recopilar y gestionar datos marinos.
El personal del SHOA, especialistas en Hidrografía y Oceanografia, entre otras profesiones afines al quehacer del Servicio, desarrolla día a día, en terreno y gabinete, diversas tareas técnicas y científicas, que tienen por finalidad dar seguridad en la navegación y acrecentar el conocimiento del océano, canales, ríos y lagos de nuestro país, contribuyendo activamente en el desarrollo nacional.
En esta importante fecha, el SHOA invita a crear conciencia sobre la importancia de los océanos, vías fluviales y lacustres para nuestro país, y presenta la contribución de la Hidrografía en las acciones planificadas para el Decenio de las Naciones Unidas (2021-2030) sobre proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza.