Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miercoles 8 de junio de 2022

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Día Mundial de los Océanos: Una oportunidad para crear conciencia sobre su importancia

Cada año, las Naciones Unidas escogen un tema para potenciar los esfuerzos orientados a generar una mayor concientización sobre este tema, siendo el lema de este año. “Revitalización: Acción Colectiva por el Océano”.


El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad existente y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con el océano.

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 08 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”, con el propósito de informar sobre el impacto de los humanos en este, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos y movilizar y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares.

Cada año, las Naciones Unidas escogen un tema para potenciar los esfuerzos orientados a generar una mayor concientización sobre este tema, siendo el lema de este año. “Revitalización: Acción Colectiva por el Océano”. Enmarcado dentro de esta temática, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Departamento de Oceanografía, han preparado distintas actividades que permitan aumentar el conocimiento y los impactos de la contaminación generada por los humanos.

En esta ocasión se destacó la exposición virtual titulada “Fuentes e impactos de la basura marina en el océano Pacífico Sur-Este”, del Dr. Martín Thiel, destacado académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y miembro fundador del programa de ciencia ciudadana llamado "Científicos de la Basura", integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte, escolares y profesores de todo Chile, que desde el año 2007 aplica el método científico para estudiar el problema de la basura en el medioambiente, como también proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socio ambiental.

Durante la exposición, el Dr. Thiel se refirió a lo contaminado que está el mar, las zonas donde hay más basura tanto en Chile como el Océano Pacífico, así como las fuentes e impactos de la basura, invitando a los participantes de esta actividad a cuidar del mar llevando una vida más consciente con el medio ambiente.

Junto a lo anterior, el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Teniente Primero Fausto Bravo, realizó una breve alocución sobre esta relevante fecha, donde expresó cómo los hábitos de la humanidad han llevado a degradar en un breve periodo la salud de nuestros océanos, pero como también pequeñas acciones pueden ayudar a revertir estos efectos, enfatizando también como la importante labor que día a día realizan cada uno de los miembros del SHOA apoya a distintos estudios y proyectos que tienen por objetivo aumentar el conocimiento de nuestros océanos y con ello indirectamente ayudar a protegerlos.

Imprimir artículo A- A+

Relacionados