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Jueves 20 de enero de 2022

Estado de Chile apoyó el cambio de estatus de la Asociación Internacional de Autoridades de Ayudas a la Navegación y Faros (IALA)

El Estado de Chile es miembro de IALA desde el año 1963 y de su Consejo Directivo desde 1998, representación que recae en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR).


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El Embajador de Chile en Francia, Juan Salazar Sparks, firmó en la ciudad de París la Convención Internacional que apoya el cambio de estatus de la Asociación Internacional de Autoridades de Ayudas a la Navegación y Faros conocida como IALA, a Organización Intergubernamental.

El cambio de estado señalado, busca elevar el nivel de IALA al de “organizaciones hermanas”, como la Organización Hidrográfica Mundial y la Organización Meteorológica Mundial, que le permita cumplir su misión y objetivos en forma más eficiente.

IALA es una asociación técnica internacional sin fines de lucro, establecida el 1° julio de 1957, como organización técnica consultiva y coordinadora en la mejora y armonización de las ayudas a la navegación en beneficio de la seguridad y eficiencia de la navegación marítima y la protección del medio ambiente marino.

Desde el año 1961, IALA es una entidad consultiva, legalmente definida, para la Organización Marítima Internacional (OMI); agencia de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación marítima y la prevención de la contaminación producida por las naves.

El Estado de Chile es miembro de IALA desde el año 1963 y de su Consejo Directivo desde 1998, representación que recae en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR).

La membresía y participación activa del Estado de Chile en IALA, permite velar por sus intereses nacionales, en este ámbito técnico internacional, como asimismo, operar una compleja Red de Ayudas a la Navegación nacional, con altos estándares de seguridad, confiabilidad y disponibilidad, lo que se ha visto reflejado en el bajo índice de accidentes marítimos y en la inexistencia de accidentes marítimos mayores debido a una falla en la operación y/o administración de las ayudas a la navegación.