Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 8 de febrero de 2024

Directemar

Fareros del Fin del Mundo iniciarán una nueva comisión en el Territorio Chileno Antártico

El mantenimiento de las ayudas a la navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena es una tarea fundamental, dado que en esta zona geográfica se concentra alrededor del 50% de las balizas, boyas, faros y sistemas satelitales que guían a los navegantes.


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la Campaña Antártica actualmente en desarrollo, especialistas en Faro de la Armada de Chile se embarcarán para realizar tareas de mantenimiento a las ayudas a la navegación en el “Continente Blanco”. 

Actualmente en el Territorio Chileno Antártico nuestro país mantiene 78 Ayudas a la Navegación, las cuales son fundamentales para los navegantes que surcan los mares antárticos, siendo éstas parte de las tareas que realiza la Institución, además de las labores de sostenimiento logístico de bases, apoyo a programas científicos y resguardo del medio ambiente marino en uno de los lugares más sorprendentes y hostiles de nuestro planeta. 

Los especialistas en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, cuentan con una serie de tareas a realizar, entre ellas la renovación e implementación de instrumentos, así como mantención de estructuras las cuales son fundamentales para guiar a los navegantes en las complejas condiciones que se presentan en el Territorio Chileno Antártico. 

En este sentido el Cabo Primero Faro Aarón Isla, comenta que “este es un tremendo desafío, en donde las condiciones adversas de la meteorología hacen que muchas veces las tareas se deban realizar en condiciones de ventisca de nieve y bajas temperaturas”. Añadió que “es un privilegio poder conocer la inmensidad de Chile, en donde los hielos y lo majestuoso de la geografía nos hace dar cuenta del privilegio que se nos ha dado”. 

Por otro lado, el Marinero Primero Faro Gabriel Bravo, quién realizará su primera comisión antártica, afirma que “ésta es una hermosa oportunidad que la especialidad me da para poder ir a la Antártica, donde Chile mantiene una cantidad importante de señales que son fundamentales para guiar a los navegantes australes y proteger nuestro mar”. 

Las tareas de mantenimiento de las ayudas a la navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena son fundamentales, especialmente considerando que en esta zona geográfica se concentra alrededor del 50% de las balizas, boyas, faros y sistemas satelitales que guían a los navegantes, realizando en el continente antártico una labor muchas veces desconocida, la que desde 1947 se inició con la inauguración de Faro Prat, marcando el inicio de la historia de los Fareros del Fin del Mundo en los mares antárticos.

Relacionados