Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 17 de enero de 2024

Gobernación Marítima de Valparaíso

Fragata portuguesa: advierten a bañistas por posible presencia de la especie en las playas

La Seremi de Salud de Valparaíso, la Autoridad Marítima y la Municipalidad de Concón realizaron un operativo en Playa Amarilla, reforzando la campaña preventiva sobre los peligros de la fragata portuguesa.


Un llamado a la precaución hicieron las autoridades de la región de Valparaíso ante la posible presencia de la fragata portuguesa en las playas durante el actual período estival, especie que ya a aparecido años anteriores en el borde costero.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena; el alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez; y el Capitán de Fragata LT, subjefe de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Ricardo Cartes, realizaron el despliegue en Playa Amarilla donde se entregó información a bañistas y a la comunidad del sector.

La fragata portuguesa es una peligrosa especie parecida a una medusa que suele verse en las playas del país en esta época de verano. Esta especie flotante de tono azul suele producir lesiones cutáneas en la piel al contacto.

Son bastante singulares lo que permite a la población una fácil identificación. Su aparición en las costas del Océano Pacifico se debe generalmente a alteraciones meteorológica temporales que modifican la dirección, velocidad del viento y temperatura de la superficie del agua.

El Comandante Ricardo Cartes Alarcón, indicó que cuentan con “líneas de acción pre planeadas junto a la Autoridad Sanitaria en resguardo de la seguridad de turistas, de la comunidad en general que visitan las playas del borde costero de la región”.

Entre las recomendaciones de las autoridades, advierten que lo más importante es no tocar la fragata portuguesa y en caso de contacto directo, lavarse inmediatamente con agua de mar verificando la condición de la zona de contacto ya que la neurotoxina de la fragata portuguesa produce enrojecimiento, irritación, dolor intenso, entre otros síntomas.

Si alguna persona visualiza la presencia de la especie debe dar aviso directamente a las capitanías de puerto o a la Autoridad de Salud, lo que activará los protocolos establecidos, atendiendo al riesgo en la salud de la población y en caso de ser necesario, tomando criterios para la prohibición temporal de baño y actividades recreativas.

Imprimir artículo A- A+

Relacionados