Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 1 de febrero de 2017

DIRECTEMAR ASESORA A LA F.A.O PARA REGULAR EL BUCEO ARTESANAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000003 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.), se encuentra fomentando la regulación y seguridad ocupacional del buceo de pesca extractiva artesanal, que en Chile es conocida como Buzo Mariscador Básico, para Centroamérica y el Caribe. A este fin, los días 30 y 31 de enero se efectuó un "Taller Regional" (Centroamérica) en la ciudad de Tegucigalpa – Honduras, con la participación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático como expositor enmarcado en los acuerdos de cooperación técnica internacional que mantienen el Estado de Chile, a través de la Autoridad Marítima Nacional, con Centroamérica y el Caribe.

Para FAO y COPESCALC (Comisión de Pesca Continental para America Latina y el Caribe), en su constante preocupación por mejorar las condiciones con que se desarrollan actividades que conforman un sustento de vida para la comunidad, la gran cantidad de accidentes y el poco control local del buceo artesanal en Centroamérica y el Caribe, para personas que tienen el buceo extractivo como forma de alimentación llamó la atención.

Imagen foto_00000001A raíz de esto, el 2016 FAO buscó al país latinoamericano con más experiencia en la regulación del buceo; siendo su elección nuestro país, el cual es representado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a quien se le reconoce como referente en la zona respecto a materias de regulación del buceo contribuyendo así al objetivo de FAO. El trabajo de asesoría técnica de DIRECTEMAR, se desarrolló durante todo el 2016, a través del Departamento de Buceo Profesional de la Dirección de Intereses Marítimos.

El resultado de este trabajo realizado y la experiencia de la Autoridad Marítima de Chile en la materia, fue abordado en el Taller Internacional que contó con la presencia también de expertos en medicina hiperbárica o de sumersión de México, Perú, Colombia y Honduras, junto a consultores de pesca de FAO regional (Latinoamérica), y Autoridades Ministeriales del Gobierno de Honduras, con el objeto de implementar y mejorar medidas de control del buceo en Centroamérica incialmente, comenzando – como país piloto – con Honduras. Vale señalar que a raíz del trabajo en conjunto, FAO propondrá un informe técnico en su próximo "Foro de Parlamentarios", objeto generar una Ley Modelo de Pesca y Buceo Artesanal para promoverla como referencia internacional en países de Latinoamérica.

Finalmente, las recomendaciones de Chile que se acogieron como "ideas innovadoras" en el Taller Internacional están asociadas a:

  • La creación de mesas intersectoriales de trabajo con carácter resolutivo.
  • Con aportes estatales efectuar un cambio del procedimiento actual de buceo transitando del extractivo artesanal autónomo al efectuado con equipos semiautónomo livianos.
  • Potenciar la educación en el relevo generacional de los buzos locales.

Imagen foto_00000002Como principales conclusiones de la actividad, se determinó que el buceo es principalmente un problema de salud pública (seguridad y salud ocupacional) además de una fuerte fiscalización, debiendo también trabajar en aminorar la brecha educativa como base del desarrollo social.