Golpe al Narcotráfico: Armada realiza el decomiso de drogas más grande en 2 años
La Policía Marítima especializada de la Armada de Chile, bajo la conducción de la Fiscalía de Focos de Valparaíso y con el apoyo del OS7 de Carabineros, permitió sacar de circulación más de 3.500 kilos de marihuana tipo creepy, que iba a ser comercializada en nuestro país, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.
El trabajo coordinado por el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso con el apoyo operativo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de DIRECTEMAR y el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros de Chile, que culminaron esta semana, permitió incautar mas de 3 toneladas de marihuana tipo creepy, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.
Fueron meses de trabajo coordinado, a través de un amplio despliegue de medios y una serie de diligencias investigativas, como agentes encubiertos y entrega vigilada, todas autorizadas por los tribunales respectivos, se pudo desbaratar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Colombia y la zona central del país.
La denominada “Operación Cerbero” permitió la detención de 10 ciudadanos colombianos, que realizaban las coordinaciones para la recepción y posterior comercialización de la droga, además de la incautación de, 4 vehículos, $1.599.240 (un millón quinientos noventa y nueve mil doscientos cuarenta pesos) y $151.000 (ciento cincuenta y un mil pesos colombianos), logrando de esta forma la desarticulación completa de la cadena del delito.
Los imputados fueron trasladados hasta la Región de Valparaíso para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para luego ser presentados en la audiencia de Control de detención. Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva por un plazo de investigación de 90 días.
Es un permanente compromiso de la Armada de Chile a través de su Policía Marítima, seguir desarrollando actividades investigativas y trabajos conjuntos interagenciales liderados por el Ministerio Público, para evitar que el crimen organizado utilice los espacios marítimos para la comisión de sus actividades ilícitas.