2. Meteorología General
El área Sur Austral de Chile, desde la latitud 40º S hacia el sur, se caracteriza por cambios repentinos en el viento y en las condiciones del mar durante todo el año. Se dice que las cuatro estaciones se pueden llegar a experimentar en un mismo día.
Las bajas presiones y los frentes de mal tiempo asociados se desplazan de W a E y SE, intensificándose a medida que aumentan en latitud Sur; generando temporales con fuertes vientos del NW y oleaje, principalmente entre marzo y agosto (Otoño e Invierno en el Hemisferio Sur).
En el sector oceánico se presentan fuertes marejadas que normalmente producen un doble oleaje, difícil de distinguir; del SW como mar de fondo y del NW como oleaje de viento.
Las áreas de Chiloé y Aysén son lluviosas, principalmente en invierno. En cambio, durante el verano (diciembre a marzo), el clima es más benigno y los días de sol más frecuentes; sin embargo, ello no elimina la posibilidad de chubascos.
Vientos del Sur, asociados con sistemas de alta presión, pueden sentirse con fuerza, presentándose con mayor frecuencia durante la primavera y el verano (septiembre a marzo). En el área de la Patagonia, el verano se conoce como la estación del viento. Tanto el área Patagónica como el área Fueguina son zonas frías y lluviosas durante todo el año. El invierno es más frío y nieva principalmente en la época de Mayo a Agosto.
La extensa red de canales interiores, estrechos y fiordos, desde el Canal Chacao (latitud 41° 45´S) hasta el Cabo de Hornos (latitud 56°S), presenta vías de navegación seguras, de aguas profundas y limpias, donde los fuertes vientos de los temporales oceánicos son atenuados por las altas cumbres de la cordillera y el oleaje desaparece. Durante la época de deshielos (primavera) es posible encontrar pequeños trozos de hielos en ciertos canales, que es necesario cruzar con precaución.
Pronóstico General Marítimo; Carta de Superficie; Carta Pronosticada de Viento, de Olas y de Superficie 24 horas, e Imagen Satelital en: www.directemar.cl-meteorología