ESTAMOS PRESENTES EN TODO CHILE
Destacando las múltiples acciones tendientes a cumplir con su responsabilidad de "Ser los Protectores del Mar", la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, conmemoró el 168° aniversario de su creación y Día de la Especialidad Litoral. La ceremonia oficial fue presidida por Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin con la participación, Autoridades Marítimas del Continente, representantes de organizaciones e instituciones del ámbito marítimo-portuario e invitados especiales.
En la oportunidad, el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton realizó un resumen del quehacer de la Autoridad Marítima, su presencia y acción en todo el territorio marítimo nacional. En este sentido destacó que son 4.220 servidores entre Oficiales, Gente de Mar y Profesionales los que conforman esta organización presente desde el límite Norte con el Faro LIMAR, hasta la Antártica Chilena por el Sur, en Isla de Pascua por el Weste y en los Lagos Binacionales por el Este, con 3 Direcciones Técnicas, 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 209 Alcaldías de Mar.
A las capacidades y competencias del personal se suman 91 unidades a flote, 23 aeronaves, 58 Estaciones Meteorológicas, 1.128 señales de ayudas a la navegación de las cuales 19 son faros habitados en apartados lugares y un moderno sistema dedicado al monitoreo de las mareas con 40 mareógrafos y 4 boyas Dart en el Pacífico, todo ello para garantizar "Mares más Seguros", "Mares más Limpios" y "Mares más Conocidos".
Respecto al cumplimiento de sus funciones, el Almirante Schwarzenberg destacó que en el último año, se ejecutaron más de 450 operaciones de salvamento marítimo; se emitieron 320 resoluciones aprobando planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos y de otras materias en resguardo del medio ambiente. Asimismo se otorgaron 217 nuevos Títulos de Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de la Marina de Pesca.
Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, editó 41 nuevas cartas de navegación y 17 nuevas publicaciones náuticas.
En lo concerniente al Servicio de Practicaje y Pilotaje se efectuaron 880 pilotajes y cerca de 25.400 practicajes, acción tendiente a garantizar la seguridad de la navegación.
Del mismo modo y a fin de dar cumplimientos a los acuerdos de fiscalización destinados a evitar la presencia de naves bajo los estándares, se controlaron 23.000 naves y se efectuaron 1.350 Inspecciones del Estado Rector del Puerto, cubriendo un 48% de las naves recaladas a puerto chileno contribuyendo así al desarrollo de las actividades marítimo portuarias, pilar fundamental para la economía nacional, teniendo presente que el transporte marítimo alcanzó el año anterior casi un 95% de sus importaciones y exportaciones, lo que representa un 40% del Producto Interno Bruto.
En el ámbito de la seguridad, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en este último período se registraron 470 emergencias marítimas donde se concurrió, rescatando con vida a 1.040 personas de las 1.085, que se encontraban en peligro, logrando tener éxito en un 96% de estas emergencias.
En cuanto a proyectos de inversión, el Director General destacó su esperanza de que se autorice la inversión del Proyecto Fénix, referido a la Red de Señalización Marítima y que integra a más de 1.100 dispositivos desplegados en el litoral del país. Respecto a medios aéreos, destacó que se encuentra en plena materialización el Proyecto Piquero, que considera renovar aviones de patrullaje costero, por 7 modernas aeronaves modelo P-68 Observer 2, de mejores capacidades, de los cuales ya se han recibido 3 de ellas.
Finalmente, el Proyecto Lantano – Fase Yamana, considera una estación de control remota de tráfico marítimo en el Canal Beagle, que viene a complementar la red que tienen la misión de controlar los accesos a la zona de los canales chilenos. La estación que se instalará en Punta Yamana es totalmente automática y tiene una autonomía de seis meses sin intervención humana. Cuenta con comunicaciones satelitales, tiene diferentes sensores como AIS, cámaras de televisión y sistema de autogeneración de energía eólica, apostando por el uso de energías renovables y limpias, siendo controlada remotamente desde Puerto Williams.
El Director General destacó las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánicas, realizando 10 de ellas anualmente, con el propósito de vigilar y proteger los recursos marinos en el mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva, incluyendo zonas tan alejadas como la Isla de Pascua, las Islas Desventuradas y el Mar de Drake, de acuerdo a los convenios internacionales vigentes, como lo es la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, por el Acuerdo de Nueva York o por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos.
Estas operaciones, son producto de una resuelta presencia y voluntad fiscalizadora en esos espacios marinos y son planificadas y conducidas en forma integral desde el más alto nivel operativo de la Institución, siendo ejecutadas por unidades a flote y aéreas dependientes de las diferentes Zonas Navales.
La preservación del medio ambiente acuático y el combate a la contaminación, han involucrado significativos esfuerzos. A modo de ejemplo, destacó la floración de algas nocivas y posterior vertimiento de desechos de salmones en la zona sur. La proliferación extrema de la microalga "Chattonella" causó la muerte a millones de salmones, afectando a la industria salmonera. La decisión de verter salmones al mar se sustentó en aspectos técnicos, evaluados por las autoridades sanitarias y sectoriales pertinentes, en la imposibilidad de seguir procesándolos y por haber copado la capacidad de los vertederos. Por ello, y en apego a lo estipulado en el Protocolo de Londres, se aplicó los términos prescritos para evitar daños mayores, especialmente lo referente a la seguridad de la vida de las personas.
El informe científico elaborado por distintos profesionales, quienes utilizando las capacidades del Buque de la Armada "Cabo de Hornos", concurrieron al área de vertimiento y mediante diferentes estudios concluyeron que lo vertido no tiene relación alguna con otros efectos, como la Marea Roja que lamentablemente llegó a aguas de la isla de Chiloé, corroborando así la pertinencia de las acciones asumidas por la Autoridad Marítima.
Al concluir, el Almirante Schwarzenberg felicitó a los 14 Servidores que, a lo largo del país, recibirán un reconocimiento y que se inscriben en 7 valerosos actos, cuyo proceder es la mejor muestra que, el espíritu de servicio que hace 100 años el Piloto Luis Pardo legó con su ejemplo, se mantiene a firme en el actuar de quienes hoy conforman el Servicio del Litoral, instando a todas las dotaciones a mantener el mismo espíritu de servicio a fin de contribuir al desarrollo del país.