Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 5 de junio de 2017

53° Aniversario del Servicio Meteorológico de la Armada y Día de la Especialidad de Meteorología


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Sr. Otto Mrugalski Meiser se realizó la conmemoración del quincuagésimo tercer aniversario de la creación del Servicio Meteorológico de la Armada y día de la Especialidad de Meteorología el jueves 1 de junio a las 10:00 horas. La ceremonia se efectuó en el Salón Auditorio del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) ubicado en el Complejo Faro Punta Ángeles, Direcciones Técnicas Marítimas.

En la actividad participaron delegaciones del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Oficiales, Gente de Mar, Empleados Civiles y Empleados a Contrata. Asimismo, especialistas en meteorología en servicio activo y en retiro, invitados especiales y representantes de organismos públicas.

El acto conmemorativo contempló un discurso del Jefe del Servicio Meteorológico, CF OM Sr. Luis Vidal Lema, quien destacó los logros que han alcanzado durante  los años 2016 y 2017 tales como:
Cooperación con Universidad de Valparaíso, en temas de modelamiento numérico de parámetros atmosféricos y de olas, para las principales bahías del litoral nacional.
Instalación y habilitación de estaciones meteorológicas automáticas en las Capitanías de Puerto del litoral norte, centro sur, con conectividad en tiempo real a través de internet, disponible para los usuarios marítimos.
Potenciar las actividades de capacitación de los especialistas en meteorología.
Adquisición de equipamiento de última generación, para recepción de imágenes satelitales de alta resolución, de satélite geoestacionario Goes-16.
Participación en actividades científicas, grupos de trabajo internacionales y congresos, seminarios a nivel nacionales, con expositores del Servicio y Centros meteorológicos dependientes.
Mantención de certificación bajo la norma de Gestión de calidad ISO 9001:2008 del Servicio y Centros Meteorológicos Marítimos.
Diversificación de la difusión de los pronósticos de tiempo marítimo y marejadas a través de los medios de comunicación, redes sociales, como twitter, siendo líderes a nivel nacional en temas meteorológicos. En particular la difusión del fono de emergencias marítimas 137 a través del segmento TVTIEMPO de Televisión Nacional de Chile y pronóstico local de bahía de Valparaíso y Archipiélago de Juan Fernández a través Radio Biobío de Valparaíso.

Además el Comandante Vidal concluyó “Todas estas acciones, emprendidas por nuestro servicio, tienen como propósito final contribuir al desarrollo de la meteorología nacional desde una perspectiva marítima, entendiendo que es de vital importancia a tal punto, de que todos aquellos que trabajamos en esta apasionante actividad, tenemos que realizar un esfuerzo sinérgico para enfrentar los cambios climáticos de orden global  que están afectando a nuestro país y la región, en forma recurrente y violenta, ocasionando severas consecuencias, tanto sociales como económicas”.

El desarrollo y crecimiento de la actividad meteorológica marítima está a nuestro alcance; somos y seremos aún más importantes con el transcurrir del tiempo, motivo por el cual redoblaremos nuestros esfuerzos, que nos permitirán acrecentar el prestigio de nuestra especialidad, de la institución y de nuestro país.”

Posteriormente, el Dr. René Garreaud Salazar perteneciente al Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, expuso a los asistentes sobre el tema: “Eventos Extremos y Cambio Climático”, mediante el uso de gráficos demostrativos para explicar las variaciones  de temperatura y el rol del cambio climático en eventos recientes de alto impacto. Explicó que estos eventos extremos ocurren por una combinación de variabilidad climática, cambio climático y meteorología sinóptica, no siempre siguiendo tendencias globales.

Junto a lo anterior, el Dr. Garreaud analizó las tendencias observadas de temperatura en Chile, concluyendo que la costa chilena ha experimentado una disminución de temperatura y un aumento de ella en los valles interiores y una disminución de precipitaciones, que han mantenido un período de sequía de varios años, en la zona centro sur del país. Además, ahondó en los eventos de marejadas, aluviones y el incremento de los incendios en último período estival.

La exposición finalizó con un presente para el Dr. Garreaud por parte del Contraalmirante Mrugalski, quién agradeció su participación en la ceremonia.