Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 9 de noviembre de 2017

Directemar

83 metros cúbicos de materia orgánica fueron recuperados desde la Motonave Seikongen


Imprimir artículo A- A+

Con la recuperación de 83 metros cúbicos de un total de 230, se inició el plan extracción de material orgánico desde la motonave Seikongen.

Las maniobras de recuperación comenzaron cerca del mediodía del miércoles 08 de noviembre, tras verificar las condiciones seguras de operación por parte de la empresa encargada, personal de la Autoridad Marítima, fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernapesca y del Servicio de Salud a fin de garantizar las condiciones apropiadas para una faena segura.

Establecidos los parámetros de seguridad, la motonave “Doña Mariana” se ubicó a un costado del wellboat “Seikongen” para iniciar el funcionamiento del sistema “lift up” destinado a  la recuperación del material orgánico desde la embarcación siniestrada.

La maniobra fue supervisada por autoridades provinciales, sectoriales y la Autoridad Marítima Local quienes, junto con presenciar las faenas, monitorearon permanentemente que el desarrollo se realizara en forma segura y de acuerdo a la planificación prevista.

Al momento de evaluar la primera jornada, el Gobernador Marítimo de Castro, CF LT Héctor Aravena, destacó que las etapas de control y seguridad se desarrollaron con total normalidad, situación que debe dar tranquilidad a la comunidad huilliche de la bahía de Pilpilihue, enfatizando el compromiso Institucional de velar por el estricto cumplimiento de lo planificado. El comandante Aravena se manifestó satisfecho por el resultado alcanzado con el retiro de aproximadamente 83 metros cúbicos en una hora de trabajo, esperando que en los próximos días se pueda mantener el desarrollo normal de las obras.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Chiloé René Garcés, se manifestó conforme con lo realizado “hay un trabajo profesional, hay medidas de seguridad y en este sentido deseo reconocer el trabajo de la Autoridad Marítima, Sernapesca, Autoridad Sanitaria, la Seremi de Medio Ambiente que hoy están acá para dar una señal de seguridad y que esto se lleve bien hacia delante”.

Yerko Triviño, asesor jurídico de la comunidad huilliche y vecino del sector, expresó que “si bien la población se había manifestado inquieta respecto a las fechas de inicio de las obras, lo cierto  es que hay una comprensión cuando surgen eventualidades relacionadas con cuestiones técnicas, pues el fin es la extracción responsable de los residuos… se ha actuado en forma seria y ajustada a los plazos”. En este mismo sentido expresó su deseo para que los planes de recuperación del combustible y del reflotamiento de la embarcación se puedan ejecutar a la brevedad, cumpliéndose así el anhelo de la comunidad, que es el retiro de la embarcación desde la bahía del Pilpilihue.

Para la presente jornada se prevé continuar con las labores de recuperación del material orgánico con la fiscalización de la Autoridad Marítima Local y de los organismos sectoriales a fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la preservación del medioambiente acuático.

Tags: