Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 30 de agosto de 2017

Aniversario 169° de Directemar, Somos los Protectores del Mar


Imprimir artículo A- A+

Con una ceremonia realizada en el Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas “Faro Punta Ángeles”, este miércoles 30 de agosto, la Autoridad Marítima Nacional conmemoró los 169 años de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el Día de la Especialidad Litoral.
El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez Urrutia, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, del Prefecto Naval de Argentina Prefecto General Eduardo René Scarzello, Autoridades Civiles y Militares, representantes de organizaciones vinculadas al ámbito marítimo-portuario e invitados especiales, los que dieron un marco propicio para tan especial ocasión.
En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante CA Guillermo Lüttges Mathieu destacó que ante el pujante progreso del mundo marítimo, para la Autoridad Marítima Nacional las exigencias son numerosas y cambiantes, afín de estar permanentemente al día en un proceso de avance sostenido para servir con eficiencia a Chile en su condición de país oceánico.
En este sentido, el Almirante Lüttges destacó el hecho de que, si bien se conmemora los 169 años de la ley que fijó el Territorio Marítimo de la República en 1848, desde los orígenes de la patria ha existido una visión estratégica del valor del mar para el desarrollo de Chile y la necesidad de la presencia de una Autoridad Marítima.
En efecto, la visión marítima de O’Higgins, junto con conformar la Escuadra Nacional y otorgar la primera patente de comercio a una nave con bandera chilena (origen de la marina mercante), dictó múltiples disposiciones orientadas a conformar la Autoridad Marítima, establecer leyes y reglamentos que regularon el comercio exterior, el buen uso del mar y a brindar seguridad a la navegación.
A estos sucesos históricos se suman la designación del Primer Capitán de Puerto de Valparaíso en 1817; la dictación del decreto sobre “libre uso del mar por los pescadores” de 1819; o la promulgación del Reglamento Provisorio para el Comercio de Cabotaje, son testimonios de la vocación marítima de Chile, por lo que se podría manifestar que el origen de esta Autoridad Marítima nació con la República.
Conscientes de la condición de país marítimo, el Estado de Chile, representado por la Autoridad Marítima Nacional participa en los principales organismos internacionales relacionados con el ámbito marítimo tales como la Organización Marítima Internacional, la Organización Hidrográfica Internacional, la IALA (Asociación Internacional de Señalización Marítima), el PTWS (Centro Internacional de Información sobre Tsunamis) y el MOU de Tokio entre otros.
Dentro de los hitos alcanzados en el año se destacan la materialización del Proyecto Piquero destinado a mejorar la capacidad de patrullaje aéreo en el mar territorial. El proyecto Fénix tiene por objetivo modernizar la extensa red de señalización marítima  con más de 1.100 dispositivos los cuales cumplen con los estándares de calidad que permitirán brindar mayor seguridad a la navegación, incluyendo un monitoreo remoto, objeto adoptar acciones de mantenimiento preventivo, mejorando el panorama de superficie para el desarrollo de operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.
Otro de los objetivos alcanzados fue la puesta en marcha de la fase “Yamana” del Proyecto Lantano, cuyo fin es incrementar la capacidad de vigilancia y control del tráfico marítimo en áreas del Estrecho de Magallanes y del Canal Beagle, instalando por primera vez una estación de vigilancia automática.
Otro de los aspectos destacados por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante correspondió a la entrega por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de la cobertura cartográfica náutica de la ruta de navegación comercial entre Puerto Montt y Punta Arenas, tanto en carta de papel como en cartas electrónicas poniendo al servicio de las naves rutas confiables y seguras.
En el ámbito de las operaciones marítimas, por tercer año consecutivo se han realizado operaciones de vigilancia fuera de la Zona Económica Exclusiva, a través de aeronaves y unidades a flote, con el propósito de combatir la pesca ilegal no regulada y no reglamentada en cumplimiento de Acuerdos y Convenios Internacionales incluyendo las aguas antárticas.
Respecto a las labores de Policía Marítima, el almirante Lüttges destacó la confianza que el Ministerio Público ha otorgado a la función de la Policía Marítima, ejemplo de ello fue la firma en diciembre de 2016 del convenio de capacitación con la Fiscalía Nacional, objeto de incrementar el trabajo eficaz que realizan en forma conjunta ambas instituciones. “En estos últimos 12 meses se han realizado más de 50 procedimientos, logrando detener a 77 involucrados e incautando 180 kilos de droga en el país y, producto de una alerta internacional emitida por personal de inteligencia marítima de DIRECTEMAR, la detención de un yate en Australia con 1.400 kilos de cocaína” destacó el Director General.
Finalmente, el Contraalmirante Lüttges reiteró la disposición de la organización a incrementar los esfuerzos para dar cumplimiento a lo que se les demande, contribuyendo al lema de la OMI para este año “Conectando buques, puestos y personas”.
Tras las palabras del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante se procedió a quienes por primera vez recibieron la condecoración la cual es un reconocimiento y estímulo que valoriza las destinaciones y el tiempo de desempeño en Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, reparticiones donde se pone a prueba el ejercicio de la Autoridad Marítima.