Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 26 de enero de 2017

AUTORIDAD MARÍTIMA ACTIVÓ CASO SAR EN FAVOR DE PAM GLOBAL PESCA III


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000001 El rápido actuar de la Autoridad Marítima Local, la acción acertada y oportuna de la Barcaza Elicura, que mantuvo al pesquero en un área segura y monitoreado permanentemente, permitió concluir en forma favorable el operativo SAR activado a consecuencia de la emergencia que afecto al Pesquero de Alta Mar GLOBAL PESCA III, evitando un desenlace que puedo haber tenido repercusiones tanto para los tripulantes como para el medio ambiente.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 25 de enero, cuando cerca de las 02:00 hrs. el PAM Global Pesca III informó por medio radial a la Alcaldía de Mar Yamana que se encontraba a la deriva y cercano a la costa en sector ubicado frente a Bahía Yendegaia, Canal Beagle.

Imagen foto_00000004

Ante esta grave situación, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó el procedimiento por un caso SAR solicitando el apoyo a la Barcaza Elicura que se encontraba navegando en demanda a Puerto Williams.

Una vez que arribó el Buque de la Armada al lugar y viendo las malas condiciones meteorológicas en la zona, realizó las coordinaciones necesarias con el Pesquero de Altamar Global Pesca III, con el objeto de ejecutar una maniobra para alejarlo de costa y mantenerlo en una zona segura.

Imagen foto_00000002

Por otro lado, el Distrito Naval Beagle en Coordinación con la Gobernación Marítima, ordenaron zarpar al lugar al PSG Sibbald y LSR 4401 Arcángel, con material de combate a la contaminación y personal de apoyo en caso de ser requerido. Asimismo, se solicitó al armador de la empresa, el apoyo de un buque para que pudiese efectuar el remolque hacia Punta Arenas.

Es así que el PAM Global Pesca I, el cual se encontraba navegando en el área este de la jurisdicción, se dirigió al sector arribando al área a las 08:45 hrs. En el lugar, el pesquero realizó una maniobra para pasar remolque al pesquero al garete, lo que fue materializado a las 09:10 hrs., donde inició el remolque en demanda a Punta Arenas. El PSG Sibbald mantuvo el apoyo a los Pesqueros, escoltándolos hasta el sector donde se encuentra ubicado el ventisquero Italia en el Brazo Sur oeste del Canal Beagle.

Imagen foto_00000003

La Gobernación Marítima de Puerto Williams, Capitanía de Puerto y Alcaldías de Mar con apoyo del Distrito Naval Beagle, se encuentran permanentemente en estado de alerta sobre las naves y embarcaciones que navegan en sus aguas jurisdiccionales, con el propósito de mantener un área de navegación segura, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático ante posibles incidentes marítimos.