Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 25 de octubre de 2017

Capitanía de Puerto de Lirquén detiene a 4 personas e incauta embarcación con 2.5 toneladas de huiro negro, por delito de hurto en área de manejo


Imprimir artículo A- A+

Un nuevo procedimiento policial efectuó la Capitanía de Puerto de Lirquén, por el delito de hurto en área de manejo como resultado de una denuncia recibida el día 23 de octubre por parte de los integrantes del “Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos y Algueros de Cocholgüe” sobre la intromisión y extracción de Huiro Negro (Lessonia spicata) desde el área de manejo denominada “Cocholgüe”, asignada por Sernapesca mediante convenio de uso a su sindicato.
Ante esta situación el Capitán de Puerto de Lirquén Capitán de Corbeta LT  Renzo Cuneo Loyola, ordenó que el bote de goma que se encontraba en labores de patrullaje se dirigiera al lugar de la denuncia y dispuso además el desplazamiento vía terrestre de una patrulla de Policía Marítima, la que al arribar al área de manejo detectó al B/M Matías Bernardo, matrícula TLC-1998 proveniente de Caleta Tumbes, con tres buzos mariscadores en el agua extrayendo alga Huiro Negro y con 2.5 toneladas de dicho recursos abordo, procediendo a efectuar el procedimiento de detención de los infractores por el delito de hurto en área de manejo, tipificado en el Art. 139 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura y por tratarse de un delito flagrante conforme a lo establecido en el Art. 130 del Código Procesal Penal, siendo escoltada por la patrulla naval hasta el muelle artesanal de Tomé.
El Capitán de Puerto de Lirquén informó del procedimiento adoptado al Fiscal de Turno de Tomé, quien dispuso la incautación de la embarcación y de los elementos utilizados para cometer el delito y la devolución de los recursos al sindicato afectado.
Finalmente y en consideración a que los 4 infractores no poseían antecedentes penales anteriores, el Fiscal de Turno instruyó el apercibimiento de los detenidos según el Art. 26 del Código Procesal Penal, quedando en libertad en espera de citación por parte del Ministerio Público.
La Capitanía de Puerto de Lirquén, continuará adoptando procedimientos policiales en su jurisdicción en forma oportuna y diligente, con el fin de velar por el orden público y por el cumplimiento de la legislación vigente.