Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 25 de octubre de 2017

Direcciones Técnicas Marítimas

Cierre Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares en Cimar


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Mario Montejo Orellana y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (S) CN LT Luis Felipe Gracia Tapia se dio inicio a la Ceremonia de Cierre de la Primera Versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares, realizado en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).
Durante la Ceremonia de Cierre, el Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CN LT Eric Solar Olavarría, se dirigió a los presentes y expresó:Es el momento de hacer un balance y concluir, si los objetivos que nos trazamos para este vigésimo sexto curso y primera versión de aguas polares, se han cumplido. Durante su realización se consideraron los aspectos legislativos, como el Tratado Antártico, el Código Polar y las normativas establecidas para una mejor convivencia y regulación del medio ambiente, lo que nos permite proteger y hacer un mejor uso de las zonas polares”. 
Además, el Comandante Solar se mostró muy agradecido por el gran trabajo en equipo, llevado a cabo por los instructores y por la dotación del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima. (…) Esperamos también, que el trabajo en equipo les haya permitido establecer una verdadera camaradería y lazos de amistad. El mismo sentir que deberán tener presentes en las regiones polares, siempre atentos a brindar ayuda a las demás unidades cuando se presente alguna emergencia”.  

Durante estas dos semanas de desarrollo del Curso, algunos alumnos oficiales compartieron sus experiencias.El  Alferez de Navío de la Armada Española, Miguel Marzol Ruiz, manifestó:El Curso fue muy positivo, la labor que realiza CIMAR a través de la experiencia del personal que ha ido a la Antártica. Además, es una buena oportunidad de aprendizaje para los oficiales extranjeros y nacionales basadas en lecciones aprendidas que nos servirán a futuro (…) Cabe destacar la predisposición de todo el personal de CIMAR desde el día que llegamos, abiertos a cualquier tipo de sugerencias, el trato que hemos recibido ha sido bueno. También, que las clases impartidas no se basan sólo en los libros o publicaciones sino, en la experiencia de los Comandantes de barcos. Además, el curso tuvo un punto muy fuerte a través del uso del simulador y las clases prácticas que es a fin de cuentas estar en la situación real, con diferentes escenarios meteorológicos”.

 El teniente de la Armada de Canadá, John Norman Belliveau, se refirió a lo que más le llamó la atención del curso :Es mi segunda vez en Chile, destaco la hospitalidad de los chilenos. Es lo mejor del mundo. También, la oportunidad de trabajar con otros chilenos y extranjeros durante la planificación de la ruta y la expertise de los instructores fue muy buena”. 

Carlos Baldamus, teniente de la Armada Argentina, manifestó:El Curso me pareció muy completo, no sólo en la parte profesional sino que también en la integración que tuvimos tanto los extranjeros como los oficiales de la Armada de Chile, la Marina Mercante y la Marina de Guerra. Además, aportó mucha experiencia y los instructores fueron gente muy calificada, las clases fueron didácticas lo que lo hizo muy llevadero”.

Emily Motz, teniente especialista en Meteorología y Oceanografía de la Armada de Estados Unidos, citó:“Mi experiencia en este curso ha sido muy buena. He adquirido muchos conocimientos acerca del Código Polar y otras normas, y su aplicación para operar con seguridad en las aguas árticas y antárticas. Ha sido una excelente experiencia. (…) Lo que más me ha gustado ha sido el interactuar con todos los otros alumnos, el conocer y experimentar la cultura chilena, conocer gente nueva y aprender de sus experiencias y, en general, compartir nuestras diferentes historias”.