Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 17 de mayo de 2017

CIMAR CUMPLE 30 AÑOS DEDICADOS A LA EDUCACIÓN MARÍTIMA


Imprimir artículo A- A+

Para la Marina de Chile es verdaderamente un orgullo contar con una organización como CIMAR, ya que no sólo brinda prestigio a la Armada y al país sino que además es un factor contribuyente de manera importante al desarrollo nacional". Con estas palabras, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Enrique Larrañaga Martin felicitó a toda la dotación que integra este Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, por el trabajo bien hecho. Del mismo modo, a nombre de la Institución le hizo entrega un recuerdo al Director de CIMAR, Capitán de Navío LT, Eric Solar Olavarría, reconociendo la labor que desempeñan día a día.

La Ceremonia del Trigésimo Aniversario de CIMAR contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Enrique Larrañaga Martin, del Director General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton y el invitado especial Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI Sr. Ashok Mahapatra, quien se refirió a estos 30 años de Aniversario.

"Me siento muy honrado de haber sido invitado a esta celebración del aniversario de este prestigioso Centro de Entrenamiento CIMAR. Como hombre de mar y ex-Capitán soy un convencido de la importancia de la instrucción y el entrenamiento de nuestros tripulantes. El Convenio STCW y la OMI entregan lineamientos generales de las competencias requeridas, pero queda entregado a los Centros profundizar e implementar estos conceptos. En esta desafiante tarea CIMAR es sin duda un ejemplo a nivel regional y mundial, y un gran colaborador de la OMI. Los felicito muy sinceramente y les deseo el mejor de los éxitos por muchos años más."

Continuando el acto, el Director de CIMAR, Capitán de Navío LT, Eric Solar Olavarría entregó un mensaje a todos los asistentes al acto conmemorativo:

"Durante el primer año de funcionamiento, CIMAR contó con una exigua dotación de 6 personas, impartiendo el primer curso entre el 4 y el 15 de Mayo de 1987, denominado "Observador de Radar y Operador de Pantalla ARPA", ocasión en que se empleó un radar, una ayuda de ploteo de radar automático, una sala de clases y una oficina administrativa. En ese año se impartieron un total de 10 cursos a 85 Oficiales de la Marina Mercante y a 3 cadetes del curso de puente de la Escuela Naval."

Posteriormente, el Comandante Solar se refirió a la historia de CIMAR y su desarrollo hasta nuestros días y destacó:

"Hoy, tras treinta años capacitando, CIMAR se alza como uno de los Organismos Técnicos de Capacitación más prestigiosos y modernos del país, puesto que gracias a la calidad profesional de su dotación, a sus instructores concurrentes, a sus modernos simuladores marítimos y a la amplia diversidad de cursos que se imparten, es reconocido a nivel nacional e internacional, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de interactuar académicamente con escenarios virtuales y equipamiento de alta tecnología que cumplen con las exigencias y estándares internacionales, que les permite alcanzar la excelencia profesional en menor tiempo que la educación tradicional, es así como a la fecha se han dictado más de 3.000 cursos de capacitación y más de 42.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y simuladores, lo que ha implicado entre otras cosas, calificar a nuestros instructores en las disciplinas acorde a la demanda académica exigida por la industria".

a4Enseguida, se llevó a cabo un reconocimiento a la primera dotación que conformó este Centro de Instrucción. De igual manera, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Sr. Otto Mrugalski Meiser y el Director de CIMAR, CN LT, Eric Solar Olavarría hicieron entrega al Sr. Mahapatra un recuerdo de su visita a nuestro país.

Finalizada la Ceremonia, los asistentes se dirigieron al casino de CIMAR para celebrar con un vino de honor y cóctel respectivamente. En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Armada brindó un cordial saludo y felicitó el trabajo de cada uno de los integrantes que compone CIMAR.

"Quiero hacer llegar un afectuoso saludo a la dotación del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima que cumple 30 años al servicio de la Institución, del país y del mundo. Asimismo, la labor que desarrolla CIMAR ha sido debidamente reconocida por el Sr. Mahapatra y por el Director de CIMAR durante el discurso realizado. (...) En estos 30 años, CIMAR se ha consolidado, siendo una rama de la Universidad Marítima de Malmö, Suecia, y ha demostrado en los hechos lo que es la capacidad profesional de la gente que aquí trabaja. Además, ha habido un explosivo desarrollo tecnológico y de capacitación de instructores permanentes y concurrentes, dándonos la tranquilidad de poder cumplir con la norma internacional respecto de la seguridad en el mar".