Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 27 de enero de 2017

CIMAR INSTRUYE A PROMOCIÓN ESCUELA NAVAL 2017 EN CURSO OMI 1.19 “TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL”


Imprimir artículo A- A+

Imagen foto_00000005 Entre el lunes 16 y viernes 27 de enero, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) impartió Curso OMI 1.19 "Técnicas de Supervivencia Personal" a 74 Guardiamarinas de la Promoción 2017. Este curso es reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI) dada la importancia de los recursos humanos como elemento clave para la expansión del sector marítimo. Asimismo, con la adopción del Convenio Internacional sobre Normas y el Código de Formación, Titulación y Guardia para la comunidad del ámbito marítimo.

Los contenidos impartidos a los Guardiamarinas fueron los siguientes: reglamentación, supervivencia y seguridad, situaciones de emergencia, abandono, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, dispositivos de salvavidas individuales, supervivencia en la mar, métodos para el rescate con helicóptero, equipos radioeléctricos de emergencia, traslado de personas enfermas, heridas, personas que no saben nadar o desmayadas en el mar.

Imagen foto_00000001El Curso tiene una duración de tres días. Durante la primera etapa se dieron a conocer a los asistentes, los principales elementos de salvamento que tiene una embarcación ante un siniestro que pueda tener una nave. Ya sea a raíz de un frente de mal tiempo, una colisión con otra nave o un accidente debido a las condiciones geográficas de la navegación.

Durante la fase práctica, los alumnos participaron en una simulación de un naufragio en la Playa "Las Torpederas", Valparaíso. Quienes tuvieron que activar una balsa y nadar en equipo hasta llegar a tierra. Del mismo modo, manejaron los elementos y componentes que tiene una balsa salvavidas, cómo usarla y reservaron las raciones en el caso que la embarcación se encontrase a la deriva.

Cabe señalar que el trabajo en equipo de todos los Guardiamarinas, permitió tomar las medidas correspondientes ante un eventual caso de asfixia por inmersión o simplemente proteger a una persona posiblemente accidentada.

Imagen foto_00000002Camila Chaparro, Guardiamarina nos comentó sobre su experiencia durante la parte práctica del ejercicio de supervivencia.

"Me pareció una experiencia muy útil, ya que debemos estar siempre preparados ante una emergencia, no perder el control, ayudar a nuestra gente y a la vez fue muy entretenida. Además, destaco el trabajo en equipo que se reflejó en todo momento y la gran labor que desempeñaron los instructores desde el aula de clase hasta la etapa más práctica".

Del mismo modo, Hugo Sepúlveda, Guardiamarina se refirió al desarrollo del Curso de Supervivencia.

"Es una experiencia muy necesaria, debido a que tenemos saber qué hacer en caso de alguna emergencia en la mar y como oficiales debemos tener el control de todo lo que está aconteciendo. Al mismo tiempo, conocer la tarea que esté realizando cada persona. Por otra parte, el Curso me pareció muy bueno, los instructores son muy didácticos para enseñar, motivadores y nos trasmitieron toda esa energía en el desarrollo del ejercicio".

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000004