Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 26 de septiembre de 2017

Comité de expertos en tsunamis coinciden en la necesidad de revisar contenidos curriculares dentro de los planes de educación


Imprimir artículo A- A+

En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el día 25 de septiembre, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Expertos en Tsunamis (CET), actividad que fue encabezada por el Director del SHOA, Contraalmirante Don Patricio Carrasco y que contó con la participación del Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Dr. Sergio Barrientos; el Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Dr. Rodrigo Cienfuegos; el Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Dr. Patricio Catalán; el Director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, Dr. Jaime  Campos y el profesor Marco Cisternas, experto en geología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dentro de los temas abordados, un punto en el que coincidieron todos los expertos, fue en la necesidad de replantear los contenidos curriculares que actualmente se están entregando dentro de la Educación Primaria y Secundaria, donde, de acuerdo a lo planteado por los académicos, aún se percibe desconocimiento y falta de concientización sobre este tema. En ese sentido y dada las condiciones que como país sísmico tiene Chile, se deben generar las instancias para que toda la comunidad educativa tenga acceso a información que les permita finalmente estar preparados para enfrentar este tipo de eventos.
En ese mismo sentido, también se hizo hincapié en la necesidad de continuar sensibilizando a las comunidades costeras respecto a los riesgos y acciones que se deben adoptar ante la ocurrencia de un Tsunami, proceso en el cual las autoridades locales deben asumir un papel más preponderante, estableciendo y consolidando sus propios planes de emergencia, que permitan resguardar la integridad de todas las personas.
Cabe señalar, que esta reunión se encuentra en el marco del trabajo permanente que realiza el CET, con la finalidad de ir analizando y optimizando las diferentes herramientas y procedimientos ante la ocurrencia de un Tsunami en las Costas de Chile.