Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 5 de septiembre de 2017

Directemar

Con el lema "Uniendo a la Gente y los Mares" se dió inicio al Congreso Internacional Sobre Áreas Protegidas Marinas IMPAC4


Imprimir artículo A- A+

Promoviendo un mayor conocimiento y compromiso con el futuro del océano, más de 1.000 asistentes de 80 naciones se dieron cita en el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marítimas Protegidas realizado en la ciudad de Coquimbo.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, del Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, Autoridades Civiles, Militares y representantes de organizaciones patrocinantes.

En la oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que la realización de este tipo de congreso permite compartir experiencias colaborativas.  Como una forma de evidenciar el compromiso del Estado de Chile con la preservación de los océanos, el Ministro Muñoz señaló “tenemos vocación marítima y la certeza que aquí está nuestro futuro”, en este sentido el Canciller expresó que a las áreas marítimas protegidas existentes, en el próximo tiempo se sumarán nuevas zonas tales como el archipiélago de Juan Fernández con 485.000 kilómetros cuadrados; 147.000 kilómetros cuadrados para zona del Cabo de Hornos. En esta misma línea destacó la acción de la comunidad Rapanui, quienes aprobaron un área marina protegida de  700.000 kilómetros. Con ello, Chile llegará a los 1.500.000 kilómetros cuadrados,  lo que permitirá la regeneración de las especies que en ella habitan.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena expresó su satisfacción por el rumbo decidido por la Autoridad Política a favor de preservar los medios ambientes acuáticos y la biota que en ellos hay. A modo de ejemplo, al generar áreas protegidas marinas su biomasa se ve incrementada en un 46%. De la misma forma incentivar las áreas  protegidas implica triplicar los recursos que hay en la zona comprometida.

Consultado sobre los alcances del proyecto impulsado por el Gobierno y sus sensaciones respecto a la posibilidad de contar con una de las áreas marítimas protegidas más extensas, el Ministro Mena indicó su satisfacción por el legado de conservación oceánica que se está dejando, pero queda aún pendiente la implementación, como la fiscalización de ésta área protegida, en este sentido expresó que será crucial la participación de la Armada en conjunto con Sernapesca y otros servicios,  entendiendo que es el inicio de un trabajo que tiene  que  materializarse con un una fiscalización efectiva.

Por su parte, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Guillermo Lüttges, consultado sobre la importancia que tiene para la Autoridad Marítima ser parte del IMPAC4, señaló que en el marco del congreso, que convoca a la comunidad científica nacional e internacional, Directemar comprometió la presencia del Buque Oceanográfico de la Armada AGS 61 “Cabo de Hornos” para mostrar la actividad que realiza en apoyo a los trabajo de investigación que hacen organismos nacionales e internacionales, en brindar medidas de seguridad dentro de su área de responsabilidad a los miles de asistentes,  y la presencia de los módulos de la Autoridad Marítima donde se destacan el rol de la Directemar y cómo ello contribuye al éxito de la tarea.

Finalmente, al ser consultado sobre los anuncios realizados por el Gobierno respecto a la constitución de nuevas áreas protegidas, el Almirante Lüttges puntualizó que “recogemos la iniciativa de Gobierno como una oportunidad justamente que nos da la oportunidad de aumentar nuestras capacidades que nos permitan dar respuesta adecuada al control de estas vastas áreas que se están determinando como protegidas. Es un desafío y  nos debemos preparar”.