Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 21 de diciembre de 2017

Cuatro pescadores rescatados vivos, uno fallecido y un desaparecido es resultado del operativo de la Armada tras naufragio de embarcación en Chiloé


Imprimir artículo A- A+

“Fue un rescate de extrema complejidad por las condiciones meteorológicas y la geografía del lugar. Al momento de llegar encontramos a cuatro pescadores en un acantilado de cerca de 70 metros, los cuales fueron rescatados por nadadores de rescate de la Armada, además logramos levantar el cuerpo del quinto pescador”, con estas palabras el Comandante del helicóptero naval participante del rescate, Capitán de Corbeta, Patricio Le-Bert grafica vívidamente las condiciones que enfrentó el personal naval para rescatar a la tripulación de la embarcación “Francisco” siniestrada en el sector de Caleta Zorra en las cercanías de Quellón.

Desplegando capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar
La vigilia de la madrugada de éste miércoles 21 en el Faro Guafo se vio alterada por la recepción de una alerta de emergencia indicando que una embarcación se encontraba con problemas técnicos, los que sumado a las condiciones de tiempo reinantes en el sector afectado por un fuerte temporal, evidenciaba un riesgo de hundirse en las cercanías de Caleta Zorra, al oeste de Quellón.
Con los antecedentes en conocimiento, el personal naval apostado en el Faro Guafo informó de la emergencia marítima, activando los procedimientos institucionales para salvaguardar la vida humana en el mar. Inmediatamente, se activó un operativo de búsqueda y salvataje a cargo de un helicóptero naval, quienes ubicaron la embarcación “Francisco” a la deriva en unos roqueríos.
Una vez en el área del siniestro, los nadadores de rescate de la Autoridad Marítima Nacional descendieron a la zona de los acantilados donde se habían refugiado los pescadores. Ya en las rocas, el personal naval logró salvar con vida a los tripulantes de la embarcación identificados como Pedro Morales, Juan Rosas, Román Portilla y Jonathan Morales. A ellos se sumó el hallazgo del cuerpo sin vida de un quinto pescador, quedando pendiente encontrar a un sexto tripulante.
La oportuna respuesta y la vocación de la dotación del helicóptero naval permitieron concluir la primera fase del operativo con cinco de los seis tripulantes afectados. Respecto al pescador desaparecido se informó que la Quinta Zona Naval dispuso el envío a la zona de un avión de aeroexploración marítima modelo P-68 para continuar la búsqueda en medio del frente de mal tiempo reinante en el área.