Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 7 de julio de 2017

Curso Internacional Nivel 1 de Control Naval para el transporte marítimo dirigido a Oficiales chilenos y extranjeros


Imprimir artículo A- A+

En dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) se efectuó el XXIX Curso Internacional Nivel 1 de Control Naval para el Transporte Marítimo (CNTM) para Oficiales chilenos y extranjeros. 
La actividad se inició con la bienvenida del Jefe del Centro de Control Naval y del Tráfico Marítimo (CENCONATRAM), CN LT José Luis Sepúlveda Mancilla a los Oficiales extranjeros provenientes de EE.UU, Panamá, Brasil y Ecuador y de las diferentes Zonas Navales y mandos del área de Valparaíso.
A continuación, los alumnos se dirigieron a la Sala de Situación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) donde el Comandante Sepúlveda expuso acerca de las amenazas multidimensionales al comercio marítimo como el terrorismo y la piratería. Asimismo, las organizaciones criminales que utilizan las rutas de navegación para operaciones de ataque, logística propia y generación de ingresos económicos.
Junto a lo anterior, el Jefe del CENCONATRAM se refirió a la importancia del intercambio de informaciones entre los países respecto de las cargas o productos que están transportando así como también, la relevancia del desarrollo de estos cursos.
“Estos cursos nos permiten estrechar lazos de amistad y conocer a quién tendré al otro lado del teléfono, por tanto la comunicación permanente con otros países es fundamental”.
Cabe señalar otros tipos de amenazas que afectan a la estabilidad y gobernabilidad de los países, los Estados fallidos, Populismos y el uso de redes sociales. Es el caso del Cuerno de África y Guinea Ecuatorial que generan operaciones de tráfico, piratería y bandidaje en la mar.
Dentro de los desafíos globales para las operaciones del comercio marítimo en relación al medio ambiente se encuentran: la explotación no regulada de recursos en la Z.E.E, desastres naturales, daños al medio ambiente y depósito ilegal de basuras. En lo que respecta al comercio se pueden mencionar la pesca ilegal no declarada y no regulada.
De igual manera, las que afectan a la estabilidad del Estado como el tráfico de drogas, migración y esclavitud, tráfico de personas, extremismo político/religioso y armas de destrucción masiva, entre otros.
Posteriormente, se realizó la ceremonia de término de curso, la que fue presidida por el Sr. Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, CA LT Mario Montejo Orellana. Durante el acto, se hizo entrega de los diplomas que acreditan la aprobación del curso.
El desarrollo de este Curso Internacional cumple con el propósito de formar una masa crítica de Oficiales con conocimientos en CNTM-NCAGS, dando cumplimiento a los compromisos internacionales del Comandante en Jefe de la Armada en las reuniones de las Conferencias Navales Interamericanas de Comandantes en Jefe de las Armadas integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).