Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 8 de septiembre de 2017

Destacado investigador Carlos Gaymer valoró aporte de la Armada al desarrollo de la investigación marina


Imprimir artículo A- A+

Un importante reconocimiento, al aporte que la Armada de Chile efectúa a la Investigación Científica, realizó el destacado doctor en Biología, Ecología y Conservación Marina, Carlos Gaymer, en el marco de su participación en el foro titulado “Fiscalización, Vigilancia y Monitoreo de las Áreas Marinas Protegidas” con el tema “Apoyo Armada a la Investigación Científica en Áreas Marinas Protegidas” efectuado en el pabellón Chile en el marco de la cuarta jornada del IMPAC4.

En la oportunidad, el Dr. Gaymer destacó que la investigación de las áreas marinas protegidas ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 7 años desde la creación del parque marino Motu Motero Hiva.

“La Armada ha hecho una función espectacular en proveer las plataformas, el apoyo logístico en terreno para que los científicos podamos ir a conocer estos lugares que son único y que Chile ha decidido protegerlos, para lo cual se requiere información urgente para administrarlos como corresponde” señaló el destacado científico.

Consultado sobre el estado de conservación de esta agua, el Dr. Gaymer indicó que hay algunas que están en excelente estado, a modo de ejemplo, el parque “Nazca-Desventuradas” es un ecosistema prístino, donde se pueden hallar lugares que no han sido impactados por el hombre o gigantismos en especies cosa que no se ve en otros lugares. Respecto a Salas y Gómez, señalo que la condición es similar, excelente estado de conservación y ecosistemas dominados por grandes deparadores como tiburones, esas cosas no se ven en otros lugares porque han sido capturados.

El Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Oceanografía (CONA), CA Víctor Zanelli valoró el hecho que sea la comunidad científica la que esté reconociendo el significativo aporte de la Armada hacia el desarrollo científico de las actividades asociadas al medio ambiente acuático.

En este sentido, el Almirante Zanelli destacó que el compromiso de la Armada ha sido permanente, prueba de ello es el programa CIMAR, creado hace 22 años y que a su juicio ha sido una contribución, más allá de los recursos y que ha establecido la base de lo que se tiene hoy.