Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 22 de agosto de 2017

DIRINMAR expone en Seminario de Medicina Hiperbárica a médicos de la región de Coquimbo.


Imprimir artículo A- A+

En una iniciativa del Ministerio de Salud con apoyo de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, impulsada localmente por la Seremi de Salud emanada de los trabajos de la Mesa Intersectorial de Buceo Seguro de la región de Coquimbo, el Jueves 17 de Agosto se efectuó un Seminario de “Medicina Subacuática” para los médicos y profesionales de la salud de la red asistencial de atención primaria regional.
Considerando que la medicina hiperbárica no se encuentra en la malla curricular de las carreras del área de la salud en el país, la actividad buscaba introducir a los profesionales de salud en el diagnóstico de una Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada (E.A.D.I) y sensibilizar a los médicos en la correcta evaluación al extender un certificado médico a un buzo artesanal. En la oportunidad, el Departamento. de Buceo Profesional de DIRINMAR expuso sobre la realidad del buceo profesional en Chile, la normativa existente y el trabajo que se efectúa a nivel nacional en conjunto con otros organismos del Estado, en busca de mejoras permanentes a los reales problemas del buceo, los cuales van más allá de la mera instalación de cámaras hiperbáricas; esto, con el objetivo de elevar el nivel profesional de la actividad y por ende disminuir las tasas de accidentabilidad del rubro.    
Durante la jornada, también expusieron especialistas de la materia del MINSAL a nivel central y de otros Servicios de Salud proveniente de regiones de la macrozona sur del país con experiencia en temas de atención hiperbárica a buzos artesanales. Conjuntamente y dado que los buzos con E.A.D.I de Coquimbo son derivados al Hospital Naval de Viña Del Mar, el CA SN Echeverría expuso sobre su experiencia en la materia y análisis de casos clínicos de procedimientos en la cámara hiperbárica de dicho recinto asistencial Institucional.
Esta instancia de capacitación y prevención, se suma a otros trabajos que DIRINMAR desarrolla a nivel central junto al MINSAL, con el objeto de mejorar los estándares del buceo profesional en Chile y evitar que ocurran E.A.D.I, y que en caso de ocurrir, tener las herramientas correctas para reaccionar ante esas situaciones.