Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 12 de septiembre de 2017

DIRINMAR moderniza y estandariza equipamiento de inspectores locales de buceo


Imprimir artículo A- A+

A contar del presente año, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) comenzó la adquisición de nuevo equipo de buceo complementario estándar para apoyar las labores de los Inspectores Locales de Buceo a nivel nacional.
Dada la existencia de un Plan DIRECTEMAR para adquisición de equipos de buceo (Plan “BUZOMAR”), durante el año 2016 se efectuaron las gestiones y el Departamento de Buceo Profesional dependiente de DIRINMAR tomó el control del citado Plan, reformulándolo y proyectándolo al 2020, definiendo las tareas que realizan las Autoridades Marítimas Locales en temas de control del buceo profesional de cada jurisdicción. La finalidad, es que los Inspectores Locales de Buceo tengan un equipo estándar complementario, que les permita desarrollar las capacidades para cumplir con sus respectivas tareas, tales como: Fiscalizar faenas de buceo (comercial, acuícola y de pesca extractiva artesanal), rebusca de desaparecidos, toma de muestras y peritajes subacuáticos, entre otras.
Es en este escenario, que a contar del primer semestre del 2017 comenzó la adquisición paulatina del nuevo equipo, cuya entrega se implementa con una instrucción por parte del Departamento de Buceo Profesional de DIRINMAR conjuntamente con la Empresa distribuidora adjudicada. Es así, como en Agosto se efectuó la primera entrega y capacitación en la Gobernación Marítima de Aysén, y en Noviembre se efectuará en las jurisdicciones de Puerto Montt y Castro.
Dentro del nuevo equipamiento, que será prontamente distribuido en el resto de las Gobernaciones Marítimas del país, se destacan los siguientes materiales: Vehículo personal de propulsión submarina (scooter), traje seco, cámara de video sumergible (tipo go-pro), sistema de mezcla de gases (blender), equipo de comunicaciones submarinas con consola en superficie y ordenar de buceo, boya con carretel, y medidor de profundidad (deep sondar).
La DIRINMAR continuará con el esfuerzo anual para concretar lo planificado en la reformulación del citado Plan, con el objeto de que al 2020 la totalidad de los Inspectores Locales de Buceo de las Gobernaciones Marítimas a nivel nacional, cuenten con el mismo equipo de apoyo para el correcto desempeño de sus funciones y de esa forma fortalecer la misión de DIRECTEMAR en el ámbito del buceo profesional.