Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 7 de julio de 2017

En caleta Pichicuy Gobernación Marítima de Valparaíso instaló nueva baliza luminosa


Imprimir artículo A- A+

Luego de visitas a la jurisdicción por parte del Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Jorge Imhoff Leyton y de realizar análisis en terreno con personal especialista en señalización marítima , evaluaron la necesidad manifestada por los pescadores locales de una baliza luminosa en la Caleta Pichicuy, así tras meses de trabajo por parte del personal del Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Valparaíso, se realizó la elaboración e instalación de una baliza que ayudará a la seguridad de la navegación de los pescadores y de los navegantes que transitan por la zona.
La inauguración de esta baliza se realizó el miércoles 05 de julio con una ceremonia en la Caleta de Pichicuy, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval de la Armada, Contraalmirante, Jorge Ugalde Jacques y contó con la presencia del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, Gobernador Provincial de Petorca Hernán Quezada Sepúlveda y representantes de la Caleta de Pescadores como también habitantes del lugar.
Durante la ceremonia el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Jorge Imhoff, se dirigió a los presentes “El motivo que nos congrega, es la celebración de un sueño hecho realidad para los pescadores artesanales y buzos de la Caleta de Pichicuy, una nueva ayuda a la navegación, que por tantos años no se pudo concretar y que hoy, un 05 de julio del 2017, no se borrará de sus mentes y corazones”. También mencionó la relevancia que esta señalización tiene para los pescadores de la Caleta de Pichicuy, quienes expresaron directamente a la Autoridad Marítima local la necesidad de una señal costera, esto debido a los permanentes bancos de niebla que hacen difícil la entrada al muelle. Además resaltó el apoyo recibido por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, en la evaluación técnica y asignación de los recursos para materializar esta obra.
En la inauguración el Capellán Naval de la Primera Zona Naval, Capitán de Fragata Servicio Religioso, José Jarpa Parada, realizó una acción de gracias por la nueva señal costera, así el Padre durante la bendición dijo “Gracias a Dios por los adelantos tecnológicos y cómo éstos han ayudado a mejorar la calidad de vida, bendice esta guía para la seguridad de nuestros pescadores artesanales y buzos, quienes serán beneficiados por esta acción”.
Posteriormente se realizó el encendido de la baliza luminosa por parte de las autoridades. El Gobernador Provincial de Petorca, acompañado del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, encendieron la baliza a través de un interruptor, que permitió por primera vez, observar el destello de esta nueva ayuda a la navegación.
Luego del encendido de la baliza, el Presidente de la Caleta de Pescadores y Buzos de Pichicuy. Viterbo Ibacache Silva, agradecido señaló “Agradecemos al Gobernador Marítimo de Valparaíso porque al fin estamos con esta baliza, intentamos con dinero propio instalar una, por nuestra preocupación de no tener sobre todo cuando salíamos a buscar la jibia, pero no nos resultó. Hoy nos llena de orgullo esto, sobre todo por la gestión de la Autoridad Marítima, porque se preocuparon de nuestra seguridad y no solo de nosotros, porque además todos contamos con familia que siempre nos esperan en casa”.

LA NUEVA GUÍA PARA LOS PESCADORES DE PICHICUY
Los trabajos de esta baliza por parte de la Armada comenzaron el 09 de febrero luego de presentar el proyecto a la Dirección General del Territorio y de Marina Mercante de la Armada de Chile, quienes, en conjunto con el Centro Zonal de Señalización Marítima de Valparaíso, concretaron una labor, que logró materializar una nueva señal costera en breve tiempo.
La nueva y única señalización marítima se encuentra ubicada a unos 50 metros de distancia de la Caleta de Pescadores, consiste en un pilote de fierro de color blanco y franjas rojas con una altura de 4 metros, es un fanal autocontenido, es decir, tiene pequeñas celdas en la parte superior desde donde absorbe energía solar, energía necesaria para tener un alcance luminoso entre 3 a 4 millas náuticas, equivalente a 6,4 kms y así producir la iluminación que se necesita para resguardar la seguridad de la navegación en la localidad.
Por anterior la señal costera se adapta perfectamente a las necesidades del sindicato de pescadores y buzos de Caleta Pichicuy, ya que además cuenta con tecnología LED, libre de mantenimiento.