Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 4 de octubre de 2017

En la conmemoración a nivel nacional de limpieza de playa ministro de Medio Ambiente señala: Cuando vayamos a la playa no dejemos huellas


Imprimir artículo A- A+

Con un llamado a preservar el medio ambiente acuático por parte del Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena y del Director de Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile CA LT Otto Mrugalski, a los cientos de voluntarios concluyó el operativo de limpieza organizado para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas.
La actividad se realizó este miércoles 4 de octubre en la playa Portales de la ciudad de Valparaíso, hasta donde se dieron cita más de trescientos voluntarios pertenecientes a establecimientos educacionales, centros de formación técnica, superior y vecinos que con entusiasmo se abocaron a la tarea de recolectar la basura que se deposita en el borde costero, destacando la presencia de miles de colillas de cigarro, envases plásticos y tapas de bebidas entre otros.
Tras compartir con los voluntarios, las autoridades se dirigieron a los presentes motivándoles a mantener conductas que favorezcan el cuidado y respeto del medio ambiente acuático. En este sentido, el Ministro Mena llamó a los asistentes a no darle la espalda al mar.
Consultado sobre el valor de la actividad realizada el Ministro de Medio Ambiente expresó que “cada año Chile se da cita para participar de la limpieza de playas, considerando la extensión de esta costa, es tremenda la tarea y responsabilidad”.
En este mismo sentido destacó que el Estado está promoviendo políticas tendientes a disminuir el impacto en el medio ambiente, a modo de ejemplo citó el proyecto de ley destinado a prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades con borde costero. Otro ejemplo respecto a la protección del medio ambiente acuático es la declaración de áreas marinas protegidas que ha llevado a que nuestro país posea más del 46% de su territorio marítimo bajo alguna categoría de protección.
Por su parte, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante LT Otto Mrugalski, junto con destacar la masiva participación de voluntarios en las tareas de limpieza de  playa resaltó la importancia que tiene para la Autoridad Marítima sembrar en las futuras generaciones la semilla del cuidado al medio ambiente. El Director de Interese Marítimos hizo un llamado a los adultos para que con su ejemplo aporten a la formación de los menores, evitando botar basura en la costa, pues “el mar es de todos los chilenos y las playas también, por eso debemos cuidarlas” sentenció.
Respecto a las cantidades de basura acumuladas, el Contraalmirante Mrugalski indicó que los datos que se conocen hasta el momento son los correspondientes al año 2016 y con consideran más de 103 playas a nivel nacional y cerca de 93 toneladas de basura, en tanto que la presente versión aún no ha efectuado el consolidado final que permita establecer los volúmenes recuperados.
Con este operativo realizado en la Playa Portales de Valparaíso, el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Marítima Nacional reiteran su compromiso de seguir aportando a la preservación del litoral y su fauna, en la certeza de que la educación de las nuevas generaciones permitirá seguir sumando voluntades a la preservación de la riqueza marina de nuestra costa