Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 11 de agosto de 2017

Gobernación Marítima de Valparaíso organizó Taller sobre Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos


Imprimir artículo A- A+

Luego de una reunión sostenida en el mes de julio entre la Gobernación Marítima de Valparaíso y la Subsecretaría de Pesca de Valparaíso, debido a la preocupación por la capacitación e instrucción de los Alcaldes de mar sobre el área de manejo y la protección de los recursos bentónicos, se decidió realizar  una capacitación sobre estos temas relevantes, por ello se realizó un “Taller sobre Fiscalización de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos” el día jueves 10 de agosto, en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.
Al inicio del seminario, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Jorge Imhoff dio la bienvenida a los presentes señalando: “Quiero saludar a la Subsecretaría de Pesca, personal del Sernapesca y en forma muy importante a los Alcaldes de Mar que vienen desde lejos para capacitarse, sabemos que llegar hasta acá para algunos no es fácil y esto demuestra el compromiso que tienen con su puesto de Alcaldes de Mar, por lo que valoramos el esfuerzo y tener la oportunidad de reunirnos a tratar temas importantes, la bienvenida también a nuestras dotaciones, Comandantes de Unidades, Capitanías de Puerto de Valparaíso, Quintero y San Antonio, el hecho de que estemos reunidos aquí hace posible que podamos tratar, discutir y debatir estos temas de fiscalización y trabajarlos de forma conjunta. Por mi parte, agradezco este acercamiento que hizo la Subsecretaría de Pesca a través de la Mesa de Trabajo de la Comisión Bentónica, que cuenta con representantes de la pesca artesanal, para llevar a cabo este seminario y así enfrentar y mejorar las prácticas que se llevan a cabo para fiscalizar las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos”.
La actividad estuvo dirigida a los Alcaldes de Mar de Valparaíso, jurisdicciones de Quintero y San Antonio, comenzando con presentaciones  respecto de funcionamiento de la Comisión Bentónica de la Región de Valparaíso, la cual fue realizada por la Consultora ECOS. Así se dio a conocer que esta comisión funciona mediante reuniones, sesiones que hasta la fecha, este año se han realizado 3, donde trabajan con conceptos como la moderación, dinámica participativa, plan de trabajo, acuerdos y compromisos. En cuanto a la detección de problemas con recursos bentónicos, esta instancia tomó contacto con las  Gobernaciones Marítimas de San Antonio y Valparaíso para poder coordinar acciones tendientes a resolver situaciones o conflictos.
Mónica Catrilao, de la Subsecretaría de Pesca, realizó una charla sobre las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, así en la oportunidad explicó de forma detallada lo que es el recurso bentónico y en qué áreas se presentan, el trabajo de la Subsecretaría de Pesca en cuanto al monitoreo de este recurso, las acciones que se realizan, tales como la extracción, vigilancia, repoblamiento, capacitación, extracción de semillas entre otras acciones.
El aspecto jurídico también fue un tema del cual se dio a conocer y se debatió entre los asistentes, así el abogado Omar León de SUBPESCA, realizó una exposición basada en las consultas más frecuentes por parte de las Alcaldías de Mar. Además, se refirió al tema legal de la extracción de especies ícticas en áreas de manejo, la libre navegación, buceo deportivo, los deportes náuticos y actividades de acuicultura en las AMERB.
Por parte de la Gobernación Marítima de Valparaíso, el Capitán de Corbeta LT Rodrigo Peña, realizó una exposición sobre la función, conformación, funciones y ámbitos de acción de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, además de mencionar sus responsabilidades internacionales adquiridas mediante  compromisos efectuados con organizaciones y entidades de la misma índole. A nivel jurisdiccional, explicó el funcionamiento de la Gobernación Marítima de Valparaíso, las diversas labores que realiza en las áreas de trabajo que le corresponde desempeñarse como ente fiscalizador, y como Policía Marítima. Además, hizo mención al Manual para Alcaldes de Mar donde se encuentran plasmadas las funciones de éstos, su dependencia militar y las fiscalizaciones que debe efectuar de forma conjunta con personal de la Autoridad Marítima, Carabineros y SERNAPESCA.
Del Servicio Nacional de Pesca de Valparaíso, Juan Pablo Manquilef, se refirió al trabajo que esta entidad realiza en la fiscalización y procedimientos de denuncia, así se refirió y explicó la labor que realizan en terreno en las áreas de manejo y explotación de los recursos bentónicos, sobre estos productos marinos comentó que entre la gran variedad que existen de ellos, los que tienen más demanda son los erizos, locos y algas pardas.
Al finalizar el seminario se realizó la entrega de diplomas de participación a cada uno de los asistentes a este inédito taller que abarca este tema y que fue especialmente estructurado y dedicado a nuestros Alcaldes de Mar.