Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 26 de octubre de 2017

Integrante de COMARPLES participa en la Conferencia Regional Para las Américas organizada por la Universidad Marítima Mundial de Malmö


Imprimir artículo A- A+

El Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, integrante de COMARPLES, participó como expositor en esta Conferencia Regional para las Américas, invitado por la Universidad Marítima Mundial, en su calidad de miembro integrante del Board of Governors de la Universidad.
El año 2015, la Cumbre de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de 2030 de Naciones Unidas. Los 17 ODS y las 169 metas se crearon a partir de los acuerdos alcanzados el 2001.
El transporte marítimo internacional es intrínsecamente indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, y por tanto indirectamente desempeña una función en todas los ODS.
El tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se encuentra en la actualidad en la agenda internacional de diversos países y organismos internacionales, y Chile no esta ajeno a estos nuevos desafíos. La Organización Marítima Internacional ha incluido estos objetivos en su estrategia de desarrollo y por lo tanto debemos aplicar e incluir estos nuevos conceptos en el desarrollo de la Estrategia Marítima en la cual se encuentra empeñada DIRECTEMAR, en el marco del seguimiento de la Auditoria Obligatoria a la cual se debe someter nuestro país el año 2020.
Dentro de los 17 ODS,  tienen una particular importancia dentro de la OMI el 7, el 9 y el 14.
Objetivo 7. asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
Objetivo 9. desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
Objetivo 14. conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
En su presentación, el Almirante Valenzuela incluyó además aspectos relacionados con la definición de una política oceánica, la hoja de ruta al año 2020 para la auditoría OMI y temas relacionados con cooperación internacional.