Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 17 de julio de 2017

Shoa

Investigadores nacionales se dan cita en el norte de Chile durante la 138° Asamblea del CONA


Imprimir artículo A- A+

En dependencias del Campus Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, se llevó a cabo la 138° Asamblea Plenaria del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); oportunidad en la que el Secretario Ejecutivo, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo, dio la bienvenida a los representantes de las Instituciones Miembros y a los Presidentes de los Grupos de Trabajo, destacando la participación de asistentes de distintas regiones del país. Agradeció, además, en nombre del Presidente del Comité, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, a las autoridades de la UNAP por otorgar las facilidades para la realización de la Asamblea del CONA en esta Casa de Estudios.
Al inicio de la jornada, el Contraalmirante Zanelli dio cuenta de las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva del Comité durante el primer período de sesiones, y entregó los lineamientos para el segundo semestre. Asimismo, los Presidentes de los Grupos de Trabajo del CONA, informaron sobre las actividades que han realizado y los diferentes Congresos, Cursos y desafíos que se han planteado para este nuevo período, destacando entre ellos, el Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur-Oriental, organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano – Atmósfera, el cual se realizará entre los días 06 y 10 de noviembre de 2017 en la Universidad de Concepción, y el V Curso Avanzado de Contaminación Marina por parte del Grupo de Trabajo de Contaminación Marina, programado para el mes de noviembre en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar.
Posteriormente, se llevó a cabo un ciclo de exposiciones donde participaron el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Floraciones de Algas Nocivas, Dr. Leonardo Guzmán Méndez, quien abordó la 13ª Sesión Internacional sobre Floraciones de Algas Nocivas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, realizada en Paris durante el mes de mayo pasado. Así también, el Dr. Peter von Dassow de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre la problemática de fertilización oceánica con hierro. Por otra parte, el Asesor en Políticas y Planificación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Jadhiel Godoy Molina, expuso sobre la organización del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4, a realizarse entre los días 04 y 08 de septiembre en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo.
Para el cierre de las exposiciones, el representante de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar ante el CONA, Sr. Marcelo Campos Larraín, entregó un informe sobre el XXXVII° Congreso de Ciencias del Mar, llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el mes de mayo del presente año.
Al término de la Asamblea, el Decano de Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, Dr. Rosalino Fuenzalida F., manifestó la importancia en la realización de estas Plenarias, que muestran en detalle el estado del arte de la investigación científica marina. 

Tags: