Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 6 de septiembre de 2017

Directemar

Ministro del Medio Ambiente inauguró pabellón Chile


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se inauguró el Pabellón Chile, en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marítimas Protegidas IMPAC4, este martes 5 de septiembre.

En la oportunidad, el ministro Mena destacó el compromiso de las instituciones del estado y de todas las organizaciones vinculadas con el desarrollo marítimo del país en pos de trabajar de manera mancomunada, teniendo por norte asegurar el uso adecuado y sustentables de los recursos naturales  marinos.

En este sentido, resaltó el compromiso del Estado de Chile por generar mayores espacios de áreas protegidas agradeciendo a los asistentes su interés de sumarse  a este llamado de acción y ser parte de este legado.

En representación de la Autoridad Marítima Nacional, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de DIRECTEMAR, CN LT  Manuel Cofre expresó que la voluntad de la Armada de Chile es colaborar  para que las áreas protegidas sean efectivamente protegidas. En este misión, la Institución efectúa diversas acciones como son las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánicas con medios aéreos y navales, apoyados en los datos entregados por sus plataformas digitales, los que tras un proceso de análisis permiten tener un panorama de superficie y establecer posibles situaciones que afecten a los interese marítimos nacionales de una forma eficiente y efectiva.

Pero la participación institucional no se limita a la fiscalización, desde el año 2015 la Armada de Chile ha tenido una participación en el Comité Ejecutivo de IMPAC, del mismo modo la presencia de sus profesionales y sus dos stand permiten compartir con los asistentes la expertiz adquirida en el tema de las áreas protegidas.

Respecto de los próximos desafíos, el comandante Cofré destacó la implementación de nuevas herramientas tecnológicas como es la aplicación de sistemas satelitales para la fiscalización, ello permitirá mejorar la labor, en la esperanza de que los esfuerzos disuasivos cumplan su propósito y se reduzcan la ocurrencia de acciones que lesionan los intereses de la nación y haciendo de estos espacios  efectivamente áreas protegidas.