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Lunes 2 de octubre de 2017

Participación del DIRSOMAR en XXVIII Reunión del Comité del Acuerdo del Asia Pacífico sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (MOU de Tokio) y XI Reunión de Grupos Técnicos de Trabajo, realizadas en Vladivostok, Federación Rusa.


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Una delegación presidida por DIRSOMAR Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, participó en las Reuniones del XXVIII Comité del MOU de Tokio (PSCC28) y XI Reunión del Grupo Técnico de Trabajo, ejecutadas en la ciudad de Vladivostok, Federación Rusa.
La delegación presidida por el Contralmirante Montejo, contó además con la presencia del Jefe de la División Control de buques por el ERP del SIM Contraalmirante (r) Carlos Fanta De la Vega, al cual le correspondió desempeñarse por segunda vez como “Chairman” del Comité del MOU de Tokio, presidencia la cual se mantendrá durante el período 2016 al 2018. La inauguración oficial del Comité fue ejecutada por el Vice Ministro de Transportes de la Federación Rusa Viktor Olersky, la cual además contó con la participación del Secretario General de la OMI el Kitack Lim.
En su discurso inaugural el Viceministro destacó el rol clave desempeñado por la jurisdicción del Control de Buques por el Estado Rector del puerto y su decidida contribución al cumplimiento e implementación efectiva de los instrumentos de la OMI, reafirmando el continuo apoyo de su país al MOU de Tokio y el rol de su país como administrador del Sistema de Información y Base de Datos de Asia-Pacífico (APCIS). Finalizó sus palabras, exhortando al MOU de Tokio para que elaborara un plan de acción para implementar las decisiones adoptadas por la Tercera Conferencia Ministerial Conjunta de los MOU de París y Tokio recientemente en Vancouver Canadá.
Por su parte, el Secretario General de la OMI enfatizó el papel del Estado Rector del Puerto en la extensa y esencial cadena de seguridad para el transporte marítimo internacional, elogiando el decidido apoyo del régimen supervisión de buques por el ERP a la labor de la OMI para promover la armonización e implementación de sus actividades en todo el mundo. Asimismo, el Secretario General expresó su agradecimiento al MOU de Tokio por su amplio programa de actividades de cooperación técnica y su colaboración con la OMI, confirmando su compromiso de continuar fortaleciendo la capacidad del Comité del MOU de Tokio en particular y la de todos los Memorandos de Entendimiento del ERP en general con el objeto de prestar un servicio cada vez más amplio y eficaz, tanto a nivel nacional, regional y mundial.
El MOU de Tokio está compuesto por países de la cuenca del Asia Pacífico tales como Australia, Canadá, Chile, China, Fidji, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Islas Marshall, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Tailandia, Vanuatu, Vietnam y Panamá como miembro cooperador. Asimismo, cuenta con miembros observadores tales como República Democrática de Corea, Macao (China), Samoa, Islas Salomón, Tonga, Estados Unidos de Norteamérica, organizaciones tales como IMO y OIT y otros Acuerdos regionales como MOU de Paris, Acuerdo de Viña del Mar, Acuerdo del Mar Negro, Acuerdo del Mar Mediterráneo, Acuerdo del Océano Índigo y MOU de Riyadh.
Previo a las reuniones del Comité, las cuales fueron  muy fructíferas lográndose los objetivos planteados y mostrando un muy buen rendimiento de nuestra organización y sistema de inspecciones ERP, se efectuó durante dos días la Décimo Primera Reunión del Grupo Técnico de Trabajo en la cual se analizaron materias referidas a los Procedimientos Técnicos y Directrices para los Inspectores ERP, las Campañas de Inspecciones Concentras (CICs) ejecutadas y por ejecutar, los sistemas de intercambio información y bases de datos asociadas, los trabajos ejecutados por los más de 8 grupos técnicos existentes y las diferentes actividades de cooperación técnica llevadas a cabo.
Entre los temas tratados y decisiones tomadas por el Comité se pueden destacar la Aceptación del Acuerdo del Caribe como Miembro Observador; La Revisión de resultados de la aplicación del nuevo sistema de régimen de inspección (NIR) aprobando las enmiendas al sistema incorporado al texto del Acuerdo; La Verificación de la Declaración Ministerial "Salvaguardando un transporte marítimo responsable y sostenible" de la Tercera Conferencia Ministerial Conjunta de los MOU de París y Tokio celebrada en Canadá, en mayo pasado la cual fue firmada por más de 50 Ministros, Autoridades Marítimas y Observadores, estableciéndose un grupo de trabajo objeto examinar las medidas acordadas por los Ministros y adoptar medidas de control y seguimiento de las mismas; La Aprobación del informe final de la CIC en 2016 referida a Seguridad de la Carga y aprobación de la ejecución conjunta de la CIC 2018 referida al Anexo VI de MARPOL y la Aprobación de un sistema de Evaluación entre pares del Acuerdo. Por otra parte, el Comité analizó y aprobó una serie de Guías y Directrices para los Inspectores ERP referidas al Código Polar, Sistemas de Navegación y ECDIS, Sistemas de Agua de Lastre, Código ISM, Sistema Verificación del Anexo IV y V del MARPOL, Certificación de dotaciones a bordo, Inspección de buques de dimensiones inferiores a las estipuladas en los convenios, entre otras.