Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 17 de agosto de 2017

Gobernación Marítima de Arica

Personal de la Gobernación Marítima de Arica desarticula importante organización dedicada al narcotráfico.


Imprimir artículo A- A+

En el marco de la constante labor que realiza la Autoridad Marítima de Arica, en lo que respecta a Policía Marítima, a fines del mes de febrero del año en curso, se recibe una denuncia anónima realizada por personas relacionadas con el ámbito marítimo, en la cual manifestaron su inquietud por el aumento del consumo de drogas al interior de la Caleta de Pescadores de Arica, sindicando a una mujer de nombre  “VIRGINIA”, como una de las personas que estaría realizando venta de drogas a consumidores habituales y otros ligados con la pesca artesanal y trabajo portuario.
Conforme a lo anterior, se efectúa la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Local de Arica, solicitando se dispusiera orden de investigar, objeto poder indagar con mayor profundidad los hechos denunciados; orden que fue otorgada por el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Arica, Sr. Patricio Espinoza González, quien instruye realizar las diligencias investigativas correspondientes, tarea dirigida al personal del Departamento de Inteligencia Marítima ( D.I.M.) de la Gobernación Marítima de Arica, con el objeto de comprobar o desvirtuar con mayor certeza los delitos relacionados con microtráfico de drogas sancionados por la Ley 20.000.
Es así, como durante la investigación se logra acreditar que “VIRGINIA” utiliza la fachada de venta de confites al ingreso de la Caleta de pescadores, para efectuar la venta de marihuana y otras sustancias a diferentes consumidores del ámbito marítimo. Para esto “VIRGINIA” contaba con una red de apoyo, compuesta principalmente por familiares. Del mismo modo, se logró establecer que los integrantes de la organización mantenía oculta la droga en sus domicilios particulares, por tal motivo, el Fiscal del caso dispuso el apoyo de la Sección OS-7 de Carabineros de Chile, para la intervención de dichas residencias.
Finalmente con fecha 11 de Agosto, se realiza la entrada y registro a los domicilios de “VIRGINIA” y sus colaboradores, procedimiento a cargo de Carabineros de Chile con el apoyo de la Fiscalía y personal D.I.M. Arica, lográndose la incautación de sustancias y especies, según el siguiente detalle: 
- 2, 290 kg de marihuana del tipo prensada.
- 37,3 Gramos de marihuana elaborada.
- 5,7 Gramos de Pasta Base de Cocaína.
- $ 7.161.300 (pesos).
- S/. 3.000 (soles - moneda peruana).
- 02 vehículos.
- 07 teléfonos celulares.
- 02 Balanzas digitales.
- Detención de 04 personas (01 de nacionalidad peruana y 03 de nacionalidad chilena). 

Cabe hacer presente que durante procedimiento Virginia Aguirre, fue trasladada desde su domicilio hasta la Caleta de Pescadores de Arica, por personal de Carabineros, con el objeto de revisar su carro de ventas y casillero que ésta poseía al interior de la Caleta de Pescadores, diligencia que se efectuó en conjunto con el personal de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Arica. Respecto a lo anterior, se conminó a la imputada a que accediera de manera voluntaria a la revisión de sus pertenencias, no logrando encontrar en este lugar algún elemento asociado con la actividad ilícita investigada.
La Autoridad Marítima de Arica, continuará llevando a cabo labores de fiscalización y prevención de consumo de sustancias ilícitas, sancionadas por la Ley 20.000 en el ámbito jurisdiccional; colaborando además, con otras policías y el Ministerio Público.