Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 24 de noviembre de 2017

Presidenta Michelle Bachelet inauguró Señal de Navegación del Bicentenario de la Armada de Chile Mataroa


Imprimir artículo A- A+

En una ceremonia realizada en Isla de Pascua, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y otras autoridades nacionales, regionales y locales, inauguró el Faro "Mataroa" (Ojos Largos), que vino a reemplazar la antigua señal de ayuda a la navegación "Hanga Oua".
El nuevo faro fue diseñado por profesionales del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, y fue escogido y aprobado por el Consejo de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y construido por Claudio Tucki Pakomioun, artesano de la isla.
La estructura tiene una altura aproximada de 4.5 metros, 2.1 metros de ancho y cuenta con un fanal con un alcance equivalente a 24 kilómetros, revestido de rocas extraídas de la cantera de Isla de Pascua. Esta actividad enmarca las celebraciones de la Armada en su Bicentenario y confirma el compromiso permanente de la Institución con la isla y su cultura.
La Presidenta Bachelet, luego del tradicional corte de cinta y la bendición del faro, hizo uso de la palabra, indicando que "la Armada ha hecho un trabajo muy importante y riguroso, en conjunto con la comunidad Rapa Nui para remodelar este faro y hacerlo más armónico con su entorno paisajístico y cultural", haciendo hincapié que "la Armada sigue considerando las particularidades y la identidad de las comunidades que se relacionan con el océano y el borde costero" y que "este faro será la luz de la amistad y del encuentro que extenderá su brazo hasta el océano".
El Almirante Leiva, en tanto, comentó que "le quisimos entregar a la comunidad Rapa Nui un faro distinto, que demuestra un respeto tremendo por la cultura donde está inserto, autosustentable y que será de una gran utilidad para el desarrollo de la isla. Los faros son puntos de orientación para los navegantes que puedan retornar a sus puertos y este faro será de una importante ayuda a los pescadores artesanales, para que recalen con seguridad y con el fruto de su trabajo".
A su vez el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Mario Montejo, destacó la labor y el compromiso que la Armada ha tenido con la isla. "La construcción de esta señal constituye una muestra del espíritu que animó a Policarpo Toro cuando se enamoró de Rapa Nui y de tantos otros "mataroa" que han recalado con ilusión y han zarpado al continente con profunda nostalgia. Ése es el espíritu que nos anima a los marinos de hoy y que refuerza nuestro compromiso como Institución por la seguridad en el mar, la protección de los intereses marítimos de la nación y el respeto por todos los chilenos".