Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 28 de junio de 2017

Seminario de Estado de Abanderamiento


Imprimir artículo A- A+

Con el objeto de unificar criterios de inspecciones entre las CLIN (Comisión Local de Inspección de Naves) y recabar experiencias se desarrolló el Seminario de Estado de Abanderamiento, dictado por el Servicio de Inspecciones Marítimas en dependencias de CIMAR.
La actividad contó con la presencia del Subdirector de DIRSOMAR, CN LT Cristian Gálvez Vergara quien brindó la más cordial bienvenida a los inspectores designados de la CLIN de las Gobernaciones Marítimas de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas.
El Comandante Gálvez dijo: “Quiero destacar la modalidad que ha tenido este Seminario desde el año pasado, permitiendo obtener resultados materializados en la publicación de procedimientos para las inspecciones. Asimismo, la uniformidad a nivel de todo Chile y que estos documentos puedan permanecer en el tiempo, sirviendo de referencia para el futuro”.
Dentro de las temáticas que contempla el curso se encuentran: el análisis de enmiendas y nuevas prescripciones que entran en vigor tanto a nivel internacional como nacional, presentación de casos y temas técnicos de interés, análisis de los documentos presentados en el Seminario para ser discutidos en sala y dar a conocer las conclusiones derivadas de ellos y la presentación de los resultados de las tareas derivadas del Seminario año 2016.
Posteriormente, el Jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas, CN LT Gonzalo Araya Gajardo expuso los temas a tratar del Seminario como las memorias anuales y la importancia de aquellas en el quehacer de este Servicio, la aplicación vía web de un sistema de control y emisión de certificados donde los usuarios marítimos podrán acceder más fácilmente y la nueva circular de certificación de seguridad de operación del terminal marítimo entre otras.
El Comandante Araya se refirió también al buen trabajo efectuado durante el Seminario del año pasado “Terminamos bastante satisfechos, presentándose 44 temas cuyo resultado fue la publicación de 22 nuevos procedimientos de inspección. Además, para este año tenemos nuevos desafíos y tareas permanentes a mediano plazo como es la certificación ISO 9001 para la mejora de los procedimientos”.