Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 18 de agosto de 2017

Seminario de Meteorología para personal municipal encargado de protección civil


Imprimir artículo A- A+

El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de La Ilustre Municipalidad de Talcahuano en conjunto con el Centro Meteorológico dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano, realizaron el seminario “Meteorología Básica, aplicada a la Gestión Municipal en el Ámbito de la Reducción del Riesgo de Desastres”.
La actividad, presidida el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano Sr. Henry Campos Coa, contó con la asistencia de profesionales municipales que integran los respectivos equipos de Protección Civil, y comités de operaciones de emergencia de las comunas de Talcahuano, Concepción, Tomé, Coronel, Lota y Cañete.
La capacitación tuvo como objetivo, explicar, a los asistentes, herramientas técnicas para conocer, analizar e interpretar información meteorológica, para la toma de mejores decisiones frente a las situaciones de alerta temprana y entender el desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos que afectan a la región del Biobío. Para ello, los expositores del Centro Meteorológico Capitán de Corbeta Gonzalo Concha Salas, Teniente Segundo Gonzalo Bertolotto Quintana y Empleada Civil (Meteorólogo) Romina Bobadilla Mendoza, desarrollaron diversas exposiciones, incluyendo conceptos fundamentales, orígenes de los fenómenos meteorológicos que afectan a la región, interpretación de, símbolos y cartas sinópticas, patrones sinópticos que generan condiciones de riesgo, tales como marejadas, vientos fuertes, precipitaciones y condiciones favorables para la propagación de incendios forestales, más fuentes de información y su interpretación, entre otros temas.
Esta jornada constituyó una excelente oportunidad de cooperación hacia la comunidad, como parte de las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial que los Servicios Meteorológicos generen instancias de educación y capacitación de los usuarios de sus pronósticos y productos asociados.