Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 14 de diciembre de 2017

Taller de resultados preliminares crucero CIMAR 22 Islas Oceánicas


Imprimir artículo A- A+

A partir del año 1995, anualmente investigadores, científicos, estudiantes y especialistas en las Ciencias del Mar, se dan cita para exponer los resultados preliminares de las investigaciones ejecutadas en el marco del Programa CIMAR del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el cual contempla la realización de talleres que se llevan a efecto al año siguiente de cada crucero, y que en esta ocasión correspondió al Crucero CIMAR 22 “Islas Oceánicas”.
La actividad, que contó con la presencia de la Secretaria Regional de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Sra. Tania Bertoglio Caballero, se realizó el 07 de diciembre en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Sr. Víctor Zanelli Suffo, inauguró la jornada con palabras de agradecimiento por el esfuerzo, la constancia y el gran aporte a los Jefes Científicos y sus equipos de investigadores en llevar a cabo los estudios y análisis obtenidos en el Crucero CIMAR 22 Islas Oceánicas.
El crucero realizado entre el 12 de octubre y 15 de noviembre del 2016, a bordo del AGS 61 Cabo de Hornos, tuvo como finalidad, conocer las características bio-oceanográficas y meteorológicas entre el continente americano y las islas San Félix, San Ambrosio y el archipiélago de Juan Fernández. Asimismo, conocer la biodiversidad, circulación, morfología y geología del fondo marino en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en la Zona Económica Exclusiva, todo esto con el propósito de contar con información actualizada del Parque Marino Nazca-Desventuradas, así como otras áreas marinas protegidas.
El área de investigación consideró una serie de estaciones oceanográficas distribuidas en 3 transectas oceánicas, además de estaciones costeras alrededor de las islas San Félix, San Ambrosio y Alejandro Selkirk y de estaciones oceanográficas en la cima de 14 montes, cuya cúspide se encuentra a menos de 550 m de la superficie.
Durante la jornada, se expuso sobre geología marina, oceanografía física, química, gases de efecto invernadero, productividad primaria, fitoplancton, zooplancton y larvas de peces, biodiversidad del fondo marino, aves marinas y contaminación por plásticos; todas temáticas que fueron monitoreadas durante el Crucero.